IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Capilla del Rescate Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Capilla del Rescate
Otras denominaciones: Capilla del Agua ; Capilla del Cristo del Socorro Código: 01290670095
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Málaga

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Casas palacio Actividad residencial Edad Moderna 1500/1599 Renacimiento (Estilo)
Capillas (Edificios) Práctica devocional Edad Moderna 1800 Barroco (Estilo)
Museos Exposición Edad Contemporánea

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Alarifes Miranda , José

Descripción

Se trata de una capilla de formas barrocas depuradas a través de un lenguaje académico de aspecto popular, situada en la esquina entre c/ del Agua y c/ de la Victoria en Málaga.
Su espacio interno, de planta hexagonal se cubre con bóveda semiesférica decorada con yesería. En el lado N-E, que funciona como altar mayor, se dispone una pequeña hornacina, de líneas muy simples, en la que se presenta la imagen de Jesús del Rescate actual titular de la capilla. La citada bóveda apea en entablamento corrido sustentado por medias columnas de tipo corintio faltas de proporción y cañón, de claro lenguaje popular.
El exterior de la capilla presenta mayores valores arquitectónicos. La planta baja se desarrolla con arcos de medio punto separados por pequeños chaflanes cajeados a los que se superponen columnas toscanas de piedra sobre altos basamentos
En planta alta se articula un doble ático que presenta en su primera plataforma óvalos en los frentes y arcos de medio punto en el cajeado de los chaflanes, estando precedidos estos por pináculos de falsa cerámica.
El segundo nivel del ático presenta un aspecto más macizo y sirve para recibir el tejado. Todo se corona con esbelto lucernario de planta hexagonal.
El edificio se termino de construir en 1800 según inscripción sita en la clave del arco de acceso. Consta la personalidad de su responsable, el alarife José Miranda, así como la de los promotores de la obra, los mayordomos de la Cofradía de Jesús del Socorro. Se conocen intervenciones fechadas en 1897 y 1938. En esta última se cegaron las otras puertas de la capilla abiertas respectivamente a c/ de la Victoria y c/ del Agua.


Datos históricos

A finales del siglo XVIII la hermandad del Santo Rosario solicita al Ayuntamiento la construcción de una capilla para su culto y reunión, dándole la corporación municipal el solar. En 1800 se inaugura la capilla. Durante el siglo XIX, el uso fue primero el de esta hermandad, para después ser mantenida por particulares.
En 1912 el pleno municipal se plantea la demolición de la capilla y la construcción de una nueva en la acera opuesta de C/ Victoria, pero la propuesta no prospera.
En 1938, tras el destrozo que el inmueble sufre en el año 36, se interviene por iniciativa municipal.
En 1957 la toma como sede de sus santos titulares la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Rescate, restaurando el inmueble a tales efectos. Desde entonces permanece adscrita a la Iglesia de San Lázaro y cedido en uso a eta cofradía

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito CG BOJA 28/01/2010 18 35

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de Inscripción en el CGPHA Sin título.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417