IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 11| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Hacienda los Molinos de Maestre Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Hacienda los Molinos de Maestre
Código: 01410380051
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Dos Hermanas

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Haciendas Actividad agropecuaria
Haciendas Oleicultura
Haciendas Olivicultura

Descripción

Hacienda de olivar estructurada en torno a dos patios (almazara y señorío). Almazara de triple prensa de viga, con sala de molturación y de prensado con dos vigas; en patio de señorío, otra viga hoy desaparecidas. Pajareta, tinahón con pesebres de madera. Pajareta con carrucha, también capillagañanía con chimenea, cocina, alacena, señorio.
Un pozo en cada patio, chimenea en el patio de labor que servía como caldera para el agua que necesitaba el molino.

Observando el conjunto desde fuera es posible contemplar elementos arquitectónicos y decorativos hasta entonces ocultos o desaparecidos por la acción del tiempo. La hacienda presenta como singularidad la ornamentación tanto exterior como interior, siguiendo la técnica del esgrafiado, consistente en el "rascado" de diferentes capas de enlucido o pintura, dejando ver la capa inferior.
El recinto queda estructurado, de la misma forma que otras haciendas, en dos patios centrales que cierran las dependencias señoriales y de labor. Los mencionados patios cuentan con dos puertas de entrada independientes al exterior.

Frente a la fachada principal, a la izquierda aparece una portada, barroca, con frontón curvo partido, volutas y angelotes (mediados del siglo XVIII), que accede al antiguo patio de labor, rodeado de soportales en dos lados con arquería sobre pilares y pilastras y un reloj de sol, recientemente restaurado.
La zona izquierda de este patio la ocupan las almazaras, compuestas por dos naves, atravesada una de ellas por arcada sobre la que descansa la cubierta en madera. En uno de los muros se encuentra la inscripción "AÑO 1689", que pudo ser la fecha de ejecución de la hacienda. La segunda nave conserva el lugar donde estaba la viga de prensa y un espacio destinado al envasado de aceite en tinajas. La nave mantiene en los extremos sendas torres de contrapeso, de estructura similar, aunque con diferente altura, una de las cuales, la situada en la parte trasera del inmueble, cuenta con la típica decoración esgrafiada -una gran cruz-, y nuevamente repite la fecha "AÑO 1689".
Al otro extremo del patio de labor, la cocina y dos patios que ejercen la función de almacén de aceite, manteniendo la amplia totalidad de tinajas enterradas en hileras, destinadas a la eliminación de impurezas mediante su decantación.

A través de este reducido espacio queda comunicado el señorío con la zona de labor en Los Molinos de Maestre.
El patio señorial contempla la pequeña capilla, con espadaña datada en 1737. El patio, de planta cuadrangular y más pequeño, presenta porticada en dos muros paralelos; y sobre el frente de la puerta de entrada a la hacienda, la vivienda del señor, con dos plantas y mirador. De planta rectangular, está cubierto a cuatro aguas y posee arcos geminados en los lados de mayor longitud del torreón. Su altura es de cinco metros.


Datos históricos

Esta hacienda es, a fecha de hoy, de las mejores conservadas no sólo en el término de Dos Hermanas, sino en el conjunto de la Baja Andalucía tras la restauración a la que está siendo sometida, dirigida por la arquitecta Mª Cruz Aguilar.
Su origen se remonta al tiempo de la dominación árabe cuando se levanta la Torre Mochuela, construida con fines militares y de defensa de la zona, que forma parte de la hacienda actual. La configuración actual es resultado de la unión de diversas tierras y fincas colindantes con ésta, principalmente en el siglo XVII por Pedro Escobar Melgarejo y Diego Maestre. Es a partir de entonces, en torno a 1700, cuando los Maestre se hicieron con la propiedad del conjunto que, por encima de avatares históricos, siempre han mantenido. Actualmente con la rehabilitación, ha sido reconvertida una zona de la hacienda en salón de celebraciones y congresos (zona de labor), coexistiendo con la vivienda señorial que continúa en uso.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Álvaro Recio Mir; SÁNCHEZ ROMERO, José Carlos, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Sevilla. Hacienda los Molinos de Maestre , 2009.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Hacienda Maestre de los Molinos, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417