IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia y Convento San Agustín Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia y Convento San Agustín
Código: 01290670076
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Málaga

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1600/1699

Descripción

Tiene tres naves, cubriéndose la central con bóveda de medio cañón con fajones y lunetos remarcados por molduras que perfilan suaves curvas. El alzado resulta muy irregular al permitirse ciertas libertades en la alternancia de las luces de los arcos formeros, coronados de línea seguida de entablamento ovalado y perlado que apoya en pilastras corintias acanaladas, muy del estilo de Aldehuela. La capilla mayor se cubre con bóveda semiesférica sobre pechinas muy transformada tras la restauración comenzada en 1.933. Resulta de interés en este espacio el retablo-camarín diseñado por Martín de Aldehuela en 1.798. Las naves laterales, a las que se abren pequeñas capillas rectangulares, han quedado muy desiguales tras la restauración de 1.933. La del Evangelio, no transformada en demasía, presenta mayor diversidad con bóvedas semiesféricas y ovales. A los pies del templo, se alza el coro alto con techo plano y balcón cóncavo-convexo, iluminado por ventana oval rodeada de gurinaldas y tornapuntas. En el exterior, asimismo muy restaurado, su fachada nos muestra una composición más fría que en el interior, superponiéndose sus cuerpos en una estrecha calle dominada por el vuelo de una espadaña que se alza sobre la sencilla calle lateral. Un arco carpanel sobre pseudopilastras apoya en ménsulas que oponen sus perfiles a las que rematando a aquéllas sostienen un entablamento con frontón triangular coronado por ático con dos pirámides muy apuntadas. Todo ello se remata en una original cúpula oval trasdosada y jalonada de pirámides. La espadaña de mampostería y ladrillo, tiene dos cuerpos con dos y un vano respectivamente. es muy interesante el segundo patio del convento, del siglo XVIII, con una galería de columnas toscanas de mármol blanco y danza de arcos de medio punto -en ladrillo- en planta baja, y cerramiento más compacto en las dos plantas superiores.


Datos históricos

Aunque la fundación del convento data de fines del Siglo XVI, su actual fábrica corresponde ya a la centuria siguiente, sufriendo importantísimas reformas en torno a 1789.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GARCIA GONZALEZ, Enrique... et al.. Plano-guía de la arquitectura malagueña : el centro. Colegio de Arquitectos, 1987. 2900638.

MORALES FOLGUERA, José Miguel. La ciudad aristocrática. 1993, pp. 78-114.

ZEGRI. Apuntes para la historia de una Casa Consistorial. 1985, pp.23-26.

Plano-Guía de la Arquitectura Malagueña. El Centro.. Colegio de Arquitectos de Málaga., 1.987.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417