IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 6| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Ermita de Nuestra Señora de Cuatrovitas Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ermita de Nuestra Señora de Cuatrovitas
Otras denominaciones: Ermita de Nuestra Señora de Cuatrovitas ; Ermita de Cuatrohabitan ; Ermita de Cuatrovitas ; Antigua Mezquita- Ermita de Nuestra Señora de Cuatrovitas ; Ermita de Nuestra Señora de Cuatrobitan ; Antigua Mezquita-Ermita de Nuestra Señora de Cuatrovitas ; Ermita de Catro Vitas Código: 01410160025
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Bollullos de la Mitación

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Mezquitas Práctica devocional Edad Media 1185/1214 Arte almohade
Ermitas Práctica devocional Edad Media 1285/1314
Ermitas Práctica devocional Edad Moderna 1600/1699
Ermitas Práctica devocional Edad Moderna 1700/1799
Ermitas Práctica devocional Edad Contemporánea 1900/1999
Ermitas Práctica devocional Edad Contemporánea 1865

Descripción

La Ermita de Custro Vitas se encuentra situada a varios kilómetros de la población de Bollullos de la Mitación, en la carretera dirección Aznalcázar, junto a la urbanización la Juliana, desde donde se inicia el camino que conduce al Cortijo de Cuatrohabitan, frente al cual se localiza la ermita, en un entorno de tierras de cultivo de cereales y olivar.

Es una ermita de medianas proporciones donde destacan como elementos verticales la cubierta a dos aguas, la espadaña y el campanario que reutiliza una antiguo alminar de una mezquita rural.

La fachada principal está precedida por un pórtico de tres arcos de medio punto rebajados sobre pilares. A ambos lados, aparecen los imafrontes de las construcciones anexas. En el lado del evangelio la casa del santero que presenta un vano de medio punto que cobija una ventana y en el lado de la Epístola un almacén comunicado por un vano adintelado cerrado con una puerta rematado bajo un arco de medio punto.

Las fachadas laterales corresponden a las construcciones que se encuentran adosadas a ambas naves laterales. A la de la nave del Evangelio, que corresponde a la vivienda del santero, presenta un paramento liso. La fachada de la Epístola, donde se ubica el almacén, está compartimentada en tres tramos separados por pilastras muy planas. Entre los intercolumnios, se abren vanos rematados en medio punto.

La fachada de la cabecera presenta un arco de herradura de ladrillo enmarcado por un estrecho alfiz, presentándose en la actualidad tabicado.

El acceso a la ermita se realiza a través de una portada situada a los pies del edificio, precedida del pórtico destinado al descanso de los peregrinos. Ésta es de sencillas proporciones y se articula en torno a un vano arquitrabado rematado por un arco rebajado flanqueado por anchas pilastras planas, con un ligero resalte en el tercio superior a modo de imposta, y rematadas por una sencilla cornisa moldurada. El arco del vano de ingreso, cortado por el portaje adintelado, presenta en las dovelas la típica bicromía roja y blanca, en la actualidad encaladas a excepción de la que forma la clave.


El conjunto edilicio presenta una característica que la diferencia de otra ermitas de la región, que es su orientación. Al contrario de la constante de orientar los edificios cristianos hacia el este, la ermita de Cuatrovitas presenta una dirección norte que nos habla de la posible reutilización de la antigua mezquita a templo cristiano, ya que era normal cambiar la orientación de los edificios cuando se cristianizaban. Esta reutilización del edificio queda patente también en la torre exenta que habría servido de alminar.

El conjunto es de planta rectangular achaflanado en el frente noroeste, en el que se integra al centro la iglesia, rodeada de dependencias como la casa del santero, sacristía y almacén, ubicándose la torre en el ángulo noreste.

La iglesia es de planta rectangular con testero plano. Cuenta con tres naves dividida en cinco tramos cada una, situándose en el primer tramo de la nave central el presbiterio. La separación de las naves se realiza por pilares rectangulares donde apoyan arcos de medio punto ligeramente peraltados, que en origen fueron de herradura apuntada, enmarcados por alfiz. La unión de arcos y pilares se hace mediante una especie de cimacios muy sencillos. La nave central se cubre con armadura a dos aguas y las laterales a una.

La puerta de acceso principal se localiza a los pies, correspondiendo éste, posiblemente, al vano del nicho del mihrab de la antigua mezquita. Al exterior, dicho vano es precedido de un pórtico de planta rectangular con pilares cuadrados. El templo cuenta con dos accesos laterales, el primero se sitúa en la nave del Evangelio, a la altura del tercer tramo, que comunica con la casa del santero. El segundo se ubica en el muro de cabecera de la nave de la Epístola que comunica con el patio de planta irregular, cerrado por un muro que integra la torre en el conjunto.

El pórtico, existente a los pies del templo, presenta tres arcos de medio punto en la parte frontal y uno en los lados menores, sustentados por pilares cuadrados y enmarcados por alfiz.

Lo más notable de esta original construcción es su torre exenta construida en ladrillo, que pertenece a un antiguo alminar musulmán. Es de planta cuadrada con machón central, alrededor del cual se desarrolla la escalera cuyos tramos se cubren con boveditas de medio cañón escalonado.

Al exterior, se observan cuatro divisiones en altura, el cuerpo bajo es macizo, seguido de tres cuerpos delimitados en cada uno de sus frentes por tres pares de ventanas, a modo de troneras, decoradas con arcos de herradura y arcos polilobulados, que dan luz a la escalera, rematándose el conjunto en una faja lisa, entre dos bandas de ladrillo, terminando en una terraza. Tanto el trazado de los vanos escalonados en los distintos frentes, así como las bandas decorativas horizontales son de clara ascendencia Almohade. Algunos se decoran con arcos ciegos gemelos, de los que unos son de cinco lóbulos y otros de herradura, mientras que los restantes son lisos, sin decoración alguna.

La ermita también presenta una pequeña espadaña, de un sólo vano de medio punto, coronada por un frontón triangular con pináculos de remate y cruz en el central. Su construcción es moderna, ya que fue construida durante las obras de restauración en 1973, situándose en la cabecera del templo, sobre la vivienda del santero.


Datos históricos

La actual ermita de Nuestra Señora de Cuatrovitas o Cuatrohabitan se levanta sobre una antigua mezquita almohade de la que solamente resta el alminar, adaptándose al culto cristiano después de la reconquista. Según Madoz, el nombre le viene por haber habitado en aquellos parajes cuatro musulmanes que se dedicaban a la rapiña.

El antiguo alminar tiene una filiación Almohade, tal vez consecuencia modesta de la Giralda sevillana por lo que se supone que se construyó con posterioridad, concretamente en la primera mitad del siglo XIII y antes de 1248, fecha en la que el rey Fernando III tomó la ciudad de Sevilla.

La transformación de edificio musulmán en templo cristiano no está documentada. No obstante, debió ser un proceso lento, cambiándose en primer lugar la orientación del mismo. Durante los siglos XVII, XVIII y XIX se llevaron a cabo importantes reformas que quedan constatadas por las inscripciones de algunas lápidas que se conservan, en la que se nos relatan las distintas vicisitudes históricas del templo. Posiblemente, una de ellas terminara con la colocación de las campanas, a las que hace referencia la lápida de 1618. Así mismo, tres años más tarde, en 1621 se colocó la pila de agua bendita.

En el siglo pasado, desde la década de 1920, se han llevado a cabo importantes obras de consolidación, restauración y exploraciones arqueológicas para un mejor conocimiento del edificio.

En torno a esta ermita se celebra la romería de Nuestra Señora de Cuatrovitas, una de las grandes fiestas de Bollullos de La Mitación, cuyo desarrollo tiene lugar el cuarto Domingo de del mes de octubre, en el que se lleva a cabo el traslado de la Virgen desde el pueblo hasta su ermita.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento Gaceta 04/06/1931

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GUERRERO LOVILLO, José. Arte de la prehistoria al gótico. 1980, -.

HERNANDEZ DIAZ, José , COLLANTES DE TERAN, Francisco , SANCHO CORBACHO, Antonio. Catálogo arqueológico y artístico de la provincia de Sevilla. Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional, 1939. 1100261.

TORRES BALBAS, Leopoldo. Alminares hispanomusulmanes. 1939-1941, pp. 58-90.

TORRES BALBAS, Leopoldo. Arte almohade : arte nazarí : arte mudéjar. -.

TORRES BALBAS, Leopoldo. Dos obras de arquitectura almohade : la mezquita de Cuatrohabitan y el castillo de Alcalá de Guadaira. 1981, pp.276-288.

VALOR PIECHOTTA, Magdalena. Aún más sobre Cuatrovita : análisis de sus fuentes documentales y prospección arqueológica. 1982, pp.127-135.

YARZA LUACES, Joaquín. Arte y arquitectura en España : 500-1250. Cátedra, 1984. 84-3760-200-9.

Guía Artística de Sevilla y su Provincia.. Diputación Provincial de Sevilla., 1.989.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. FERNÁNDEZ MARTÍN, Mercedes; MATA TORRES, Josefa; RODRÍGUEZ DE LECEA, Juan, Expediente para la Declaración como Bien de Interés Cultural, categoría Monumento, de la Ermita de Nuestra Señora de Cuatrovitas de Bollullos de la Mitación (Sevilla).

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de declaración BIC Sin título.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417