IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Capilla de la Virgen del Puerto Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Capilla de la Virgen del Puerto
Otras denominaciones: Capilla de la Purísima Concepción Código: 01290670067
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Málaga

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Capillas (Edificios) Práctica devocional Edad Moderna 1700/1745 Barroco (Estilo)

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Ingenieros Coyrevox , P.
Ingenieros Le Ferraire

Descripción

La Capilla de la Virgen del Puerto de Málaga es un edificio de dimensiones reducidas, de planta básicamente central y dos niveles independientes, que muestra gran austeridad en su composición. Se trata de un edificio construido en sillares labrados en piedra arenisca, con paramentos lisos almohadillados en los ángulos y rematado por cornisas voladas. Si bien la ubicación actual edificio no se corresponde con la original, se mantienen los parámetros generales en lo que se refiere a su implantación y configuración. La capilla se adosa por su frente oriental a un muro, que discurre paralelo al de contención, que resuelva la diferencia de cota entre dos planos horizontales; el paseo superior y el muelle. En torno a la capilla el muro presenta un retranqueo de forma que la fachada principal del edificio se alinea con el frente del puerto.
El edificio presenta una composición de huecos simétrica respecto a un eje axial. Este eje se enfatiza con la disposición de la fachada principal en la que se abre una puerta de medio punto, a través de la cual se accede a la Capilla. Por el interior la puerta se adintela mediante pechinas, mientras que la fachada aparece flanqueada por dos columnas de orden toscano, de mármol blanco. En el segundo piso se abre un hueco adintelado coronado por un frontón curvo que sobrepasa la cornisa de este segundo cuerpo; delante se dispones un balcón tribuna. Sobre la cornisa y el banquillo apilastrado, se coloca una pequeña espadaña que remata el eje verticalmente. La fachada de levante es de líneas sobrias, presenta un solo cuerpo con una puerta adintelada, flanqueada por dos recuadros rehundidos, y coronada por el banquillo apilastrado que oculta la cubierta y recorre toda la parte alta del edifico. Enmarcados en la sobriedad general del edifico destacan tres elementos en los que se aprecia una cualidad ornamental; las columnas de mármol blanco, los mascarones y gárgolas y la barandilla de hierro forjado del balcón.


Datos históricos

El puerto de la Málaga cristiana contó desde fecha muy temprana con instalaciones para el culto religioso, estableciéndose, bajo la dinastía de los Austrias, dos oratorios que se consideran como los antecedentes directos de la Capilla de la Virgen del Puerto; las capillas de Puerta del Mar y Nuestra Señora de Puerto Salvo.
Fue durante la segunda década del siglo XVIII cuando la Corona, ya bajo la dinastía borbónica, decidió impulsar el puerto malagueño, acometiendo las correspondientes obras de reconstrucción del mismo, según las instrucciones dictadas al efecto en 1717, ampliando el Muelle de Levante hasta el sitio actual de la Farola. Precisamente delante del Castillo de San Felipe, y por lo tanto presidiendo la ensenada, se construyó la nueva Capilla del Puerto dedicada a la Purísima Concepción, siendo designado capellán el comisario del Santo Oficio, don Antonio de Medina, dándole el nombramiento la ciudad y dotación la Real Hacienda para decir misa a la gente del mar.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito CG BOJA 22/03/1997 35 3495

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ATENCIA MOLINA, Enrique. La capilla del Puerto de Málaga. 1975, pp.29-31.

CABRERA PABLOS, Francisco. Construcción de la Capilla del Puerto malagueño en el siglo XVIII. 1983, pp.51-61.

CABRERA PABLOS, Francisco. La Capilla del Puerto de Málaga. 1985, pp.37-40.

CABRERA PABLOS, Francisco. Los muelles con Felipe V : 1700 : 1746. 1984, pp.7-13.

CABRERA PABLOS, Francisco. Los muelles malagueños en el siglo XVII. 1984, pp.11-16.

Inscripción Genérica en el CGPHA. Resolución de 14 de Febrero de 1997. 22/03/97, 3495.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de declaración BIC Sin título.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417