IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Convento de los Angeles Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Convento de los Angeles
Otras denominaciones: Asilo Código: 01290670065
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Málaga

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Conventos Actividad doméstica Edad Moderna 1575

Descripción

El patio central presenta planta cuadrada con galerías de arcos rebajados sobre columnas toscanas de mármol en sus dos pisos. Una lápida existente sobre la escalera que conduce al piso superior informa en lengua latina sobre sus nobles fundadores y el año del comienzo de las obras del convento situándolo en 1575.
La iglesia posee una sola nave cubierta con una armadura de madera resuelta con tirantes que han sido enfundados con ocasión de las últimas obras efectuadas hacia 1950. Presenta tribuna a los pies y presbiterio elevado con un escalonamiento festoneado a la vez que resaltado con una pequeña balaustrada de madera de hojas talladas y doradas propias del siglo XVIII. La capilla mayor, que en la obra primera debió haber sido rectangular y cubierta con armadura de madera, es hoy cuadrada rematada con casquete esférico sobre pechinas, cuya vistosa decoración en relieve así como las del medallón central es de claro corte marienista. Sin embargo estos artísticos relieves fueron ignorados en alguna reforma posterior, posiblemente de fines del siglo XVII o principios del XVIII, desarrollando un profuso y recargado programa pictórico decorativo que cubrió por completo todo el espacio abovedado.
Así, en las pechinas se dispusieron sendos medallones policromados, del siglo XVII, en cuyo centro se representan a Sumos Pontífices de la Orden Franciscana ejecutados en medias figuras (Sixto III, Sixto IV, Alejandro V y Nicolás IV). Y las cartelas son sostenidas por angelitos entre cartilaginosos roleos. El interior de la bóveda está profusamente cubierto con motivos decorativos en grisalla semejantes a los de las pechinas (angelitos portadores de instrumentos musicales entre roleos), y aunque son de mediana calidad artística, están ejecutados con volumen y corporeidad de notable corrección proyectando ficticias sombras que buscan una mayor profundidad y verismo espacial. Ahora bien, esta barroquizante ornamentación, realizada seguramente en el primer tercio del siglo XVIII, debió cubrir toda la parte alta de la capilla mayor con fingidos motivos arquitectónicos que implican lógicamente al retablo. Ello justifica que en la actualidad sea este testero el único que las conserva.
El retablo actual responde a dos fases estilísticas diferentes, siendo de principios del siglo XVII el cuerpo central con hornacina entre columnas helicoidales sostenidas por ménsulas con angelitos, el escudo franciscano o el sagrario, mientras que pertenecen al siglo XVIII las columnas laterales y el manifestador decorado con rocallas y jarrones. La pintura decorativa del siglo XVIII completa el efecto de este retablo rematado con tímpano que compone una estructura teatral con columnas de base monstruosa y grandes alerones que parecen fundirse entre los que se yerguen figuras de virtudes y angelitos con instrumentos de la Pasión; rodean los cuadros de San Buenaventura, Cristo Crucificado Abrazando a San Francisco y Santa Clara, óleos de mediana calidad de la primera mitad del siglo XVII, que se completan con dos pinturas que representan a la Virgen con el Niño y Ecce-Homo, ambas copias literales de Murillo del siglo XVIII.
La iglesia se completa con otras cuatro pinturas, dos de ellas situadas sobre los muros de la capilla mayor: Inmaculada entre San Francisco de Asís y Santa Teresa de Jesús, y San Francisco de Asís intercediendo por las almas del Purgatorio, ambas obras de escuela malagueña de la segunda mitad del siglo XVII ejecutadas con notable calidad artística. Las dos restantes se hallan colocadas sobre los muros de la nave, representando respectivamente a San Luis Obispo de Tolosa (obra anónima, muy repintada, de comienzos del siglo XVII) y San Francisco de Paula (destaca copia de Ribera del siglo XVIII).
La portada de la iglesia, que se abre al fondo de un espacioso compás, se resuelve con arco de medio punto entre pilastras toscanas coronándose bajo el hastial con un amplio vano rectangular que junto con el resto de la fachada acusa mucho la restauración del año 1902 que privó a esta zona de su carácter primitivo. A la entrada del actual asilo se encuentra colocada una artística cruz cincelada sobre una ancha piedra cilíndrica en cuyo frente se lee la siguiente inscripción latina:

AD BEATOS MARTYRES CYRIACUM & PAULAM VIRGINEM, URBIS TUTELARES

CYRIACO & PAULAE MALACAE QUISANGUINE FUSO DIGNI SUNT HABITI PRO CRUCE SAXA PATI:

ET MOX, UT FAMA EST, HAEC INTRA CLAUSTRA SEPULTI UNDE LOCUS MERITO CREDITUR ESSE SACER

DIDACUS HANC ILLIS CRUCIS ASSERTORIBUS ARAMPRO CRUCE, PRO SAXIS, CLAUSTRA SERASQUE DICATI.

El texto hace claramente alusión a la tradicional leyenda piadosa de que en el recinto que ocupaba el convento franciscano estaban inhumados los Santos Mártires de la ciudad de Málaga, San Ciriaco y Santa Paula.


Datos históricos

La fundación del primitivo convento de la Orden Religiosa de San Francisco de Asís bajo la advocación de Ntra. Sra. de los Angeles fue debida a la familia malagueña de los Torres en el último tercio del siglo XVI (a juicio de un historiador local, su principal impulsor fue el regidor perpetuo de la ciudad de Málaga, don Diego de Torres entre los años 1582-1584) estando ubicado extramuros de la ciudad, concretamente en el sitio que se denominaba Miraflores. Aunque ha sufrido diversas reformas en épocas anteriores debido a sus diversas funciones sociales ("Asilo de la Mendicidad" en el siglo XIX tras las medidas descortizadoras de 1836, y "Asilo de Ancianos" a partir de 1905) conserva en buena parte su aspecto primitivo, sobre todo, la iglesia y el patio central.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417