IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia de Santa Ana Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de Santa Ana
Otras denominaciones: Iglesia Parroquial de San Gil y Santa Ana Código: 01180870070
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Granada
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01180870723 Valle del Darro

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1537/1548 Mudéjar
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1537/1548 Renacimiento (Estilo)

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Canteros de Alcántara , Sebastián Trazas de la portada
Canteros de Alcántara , Juan Terminó la portada en 1547
Arquitectos de Siloé , Diego Proyecto en 1537
Albañiles Hernández Tirado, Alonso Ejecutó la obra
Albañiles de Castellar , Juan Construcción de la torre entre 1561 y 1563

Descripción

La tipología del templo obedece al proyecto de la corona de la dotación de iglesias parroquiales y de gran número de otras fundaciones eclesiásticas a Granada tras su reconquista.
La iglesia tiene planta rectangular, con una sola nave y amplia Capilla Mayor, ambas separadas por un arco toral. La nave es rectangular y está cubierta con una armadura de limas moamares con el almizate apeinazado con lazo de ocho y cuatro piñas de mocárabe y los pares, apeinazados también en los cabos y centros. Se completa con cuatro tirantes dobles, con lazo y cuadrales, apoyados sobre canes de acanto. Los dos gruesos muros perimetrales que cierran la nave presentan capillas entre contrafuertes, cuatro en el muro de la derecha y cinco en el de la izquierda, que se abren al muro, a modo de hornacina de medio punto. Estas capillas están cubiertas con bóvedas de medio cañón.
En el muro que cierra la nave por su costado derecho se abre a los pies la entrada a la escalera que da acceso al coro y a la torre-campanario. Continuando por el costado derecho de la nave hacia la cabecera del templo nos encontramos con las cuatro capilla-hornacinas antes mencionadas.
La Capilla Mayor es de planta rectangular y se encuentra a nivel más alto que la nave. Está cubierta con armadura rectangular ochavada sobre grandes pechinas ornamentadas con lazo de diez que se prolongan de forma triangular hacia abajo. Esta capilla está construida a dos niveles, el más alto al fondo, consta de una plataforma rectangular, cerrada en los laterales por una reja de hierro, a la que se accede por cinco escalones semicirculares ubicados en el frente central. En el centro de esta plataforma o presbiterio se levanta el altar mayor.
Volumétricamente destaca en el inmueble los dos cuerpos rectangulares que conforman, en el interior, la nave y la capilla mayor. Están cubiertos, el primero a tres aguas y el segundo a cuatro aguas de teja curva árabe.
En el costado derecho de la fachada de los pies se ubica la torre-campanario, cuyo cuerpo de base rectangular se eleva a gran altura con tres pisos superpuestos, destacando su volumetría del resto del edificio. Se cubre a cuatro aguas, con teja curva árabe.
La fachada principal se compone de un alzado, cuyo paramento liso está construido en ladrillo visto. Muestra desde la altura del entablamento de la portada, un arco de descarga, de medio punto, interrumpido por dos grandes vanos rectangulares terminados en arco escarzano.


Datos históricos

La Iglesia de Santa Ana es fruto de la remodelación llevada a cabo en Granada por la corona y las principales instituciones para equipar las iglesias según el modelo de ciudades cristianas tardomedievales tras la conquista del Islam.
Está construida en el mismo lugar que anteriormente ocupaba la aljama Almanzora, fundada por el rey Badis. Esta mezquita se encontraba al pie de la Alhambra, entre la margen derecha del río Darro y el barrio de la Almanzora, los cuales se comunicaban a través de un puente de piedra que una vez construida la iglesia se le denominó puente de Santa Ana.
El templo se erigió en parroquia en 1501. Se edificó en 1537 según proyecto de Diego de Siloe, terminándose en 1548, considerándose una obra de importancia por su localización en uno de los principales centros urbanísticos. La obra de la iglesia la ejecutó el albañil Alonso Hernández Tirado. La portada de acceso, ubicada a los pies del templo, se comenzó a edificar en 1542 bajo las trazas del cantero Sebastián de Alcántara , siendo terminada por su hijo Juan en 1547.
La torre-campanario fue construida entre 1561 y 1563, obra del albañil Juan de Castellar.
La Iglesia Parroquial de Santa Ana responde al estilo mudéjar granadino. Estas iglesias mudéjares se van a encubrir con diseños rencentistas donde se mezclan las estructuras arquitectónicas con el lenguaje decorativo clasicista.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento Gaceta 04/06/1931

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BERMUDEZ PAREJA, Jesús. Crónica de la Alhambra : un trozo de la cerca de Granada recuperado. 1966, pp.139-140.

GALLEGO ROCA, Francisco Javier. Mezquita del Hatabin e Iglesia de San Gil : del Urbanismo Musulmán al Urbanismo Cristiano : Granada. 1991, pp.111-129.

GOMEZ-MORENO, Manuel. Breve reseña de las pérdidas que Granada ha experimentado en sus monumentos y obras de arte en lo que va de siglo. 1884, pp.3-7.

GOMEZ-MORENO, Manuel. Guía de Granada. Desconocida, 1892. 2900620.

JEREZ MIR, Carlos. Guía de Arquitectura de Granada. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, 1.996. 84-921824-0-7.

RADA Y DELGADO, Juan de Dios de la. Sobre la consulta relativa a la conveniencia de la adquisición por el Estado del edificio árabe llamado "Casa del Carbón. 1887, pp.188-195.

VALLADAR Y SERRANO, Francisco de Paula. De Granada antigua : la Plaza Nueva. 1914, pp.520-522.

VALLADAR Y SERRANO, Francisco de Paula. El río Darro en la ciudad : II : la Carrera del Darro. 1900, pp.159-161.

VALLADAR Y SERRANO, Francisco de Paula. Guía de Granada : historia : descripciones : artes : costumbres : investigaciones arqueológicas. Paulino Ventura Traveset, 1906. 4100014.

VILLANUEVA RICO, María del Carmen. Casas, mezquitas y tiendas de los hábices de las iglesias de Granada. Instituto Hispano-Arabe de Cultura, 1966. 1800419.

Información documental

Archivo del Patronato de la Alhambra y Generalife de Granada. NUBIA Consultores, Estudio para la Catalogación, como Zona Patrimonial, para el Valle del Darro. Iglesia de Santa Ana. Ficha nº 171, 2013.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417