IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Fuente de los Cisnes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Fuente de los Cisnes
Otras denominaciones: Fuente de Carlos V ; Fuente Carlos V ; Fuente del Estanque de los Cisnes ; Fuente Genovesa Código: 01290670050
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Málaga

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Fuentes Edad Moderna Renacimiento (Estilo)

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Escultores del Castillo , Miguel Estanque (1790-1795)
Escultores Alfaro , Jose Miguel Grupo central (1630-1633)

Descripción

Esta fuente se compone de un estanque de doce lados, de paredes y solería de mármol, con plinto doble, decorándose los ángulos de la taza con placas decoradas con motivos renacentistas.
En medio de este estanque se levanta una columna cubierta hasta el remate por figuras de relieve y grupos escultóricos, separados por tazas que disminuyen progresivamente su tamaño, las cuales reciben el agua que derraman los superiores.
En el basamento un alto relieve en el que se representan putti con las alas y manos extendidas separados por estilizados cisnes, sirve de apoyo a las Tres Gracias, que poseen un estilo más movido que las superiores.
Una taza avenerada con mascarones desde donde se expulsa el agua da paso a un friso con hombres desnudos separados por monstruos marinos.
Estos dan paso a los dos niveles superiores donde se representan a las Tres Gracias enlazadas, dos de las cuales sostienen de pie un gran escudo, semicubierto de un gran manto de musgo. Una taza da paso a tres putti sentados. Corona la fuente el águila de Júpiter con las alas extendidas.


Datos históricos

El origen de la fuente está envuelto en leyendas, parece ser que Carlos V mandó labrarla en Génova, y al ver su gran tamaño ordenó que se dejase la mitad superior para adorno de Málaga y que la otra mitad se enviase a Ubeda como regalo al Marqués de Camarasa.
La Fuente de Génova, considerada como el monumento más importante dentro del mobiliario urbano de la ciudad de Málaga, estuvo situada en la Plaza de la Constitución desde el siglo XVI hasta febrero de 1807, año en que el cabildo decide trasladarla al costado occidental de la Alameda. Esta plaza, constituyó desde tiempos de la Reconquista, el espacio público y político por excelencia de la ciudad. Durante casi cuatro siglos, la Plaza de la Constitución cumple una función lúdica irremplazable, siendo el lugar donde se celebraban todas las grandes diversiones y espectáculos ciudadanos. Su fin como tal llega a finales del XVIII, cuando se urbaniza la Alameda Principal.
Ya en el siglo XX, se proyecta un entorno acorde con su importancia y con los fines lúdicos del lugar donde se sitúa; un estanque con cisnes -actualmente con patos-. Posiblemente este hecho haya influido en que popularmente los malagueños de hoy conozcan la fuente como Fuente del Estanque de los Cisnes. El grupo superior con su taza, y el inferior son obra de escultor anónimo del siglo XVI. El grupo central, con su taza, se deben al escultor José Micael Alfaro, fechándose entre 1630 y 1633. El estanque o pilar es obra de Miguel del castillo entre 1790 y 1795.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito CG BOJA 28/09/2009 190 37

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AGUILAR GARCIA, María Dolores. Mar y mito en la Fuente de Génova : Málaga. 1989, pp.177-184.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de Inscripción en el CGPHA Sin título.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417