IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Estación de ferrocarril de Renfe Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Estación de ferrocarril de Renfe
Código: 01290670052
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Málaga

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Estaciones (Transporte) Transporte Edad Contemporánea 1845/1865 Estilo eclecticista

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Ingenieros Arriete , Antonio 1845

Descripción

La antigua estación de ferrocarriles de Málaga está situada en el barrio del Perchel, muy cerca del Puerto de Málaga.

En origen, esta estación estaba formada por dos edificios laterales y una marquesina central a dos aguas con un frente metálico. Los edificios laterales, con función original de organizar el movimiento de salida y llegada de viajeros, son dos pabellones de idéntico aspecto externo, de planta rectangular y dos alturas, concebidos en su fachada principal con cinco ejes de huecos, con arco de medio punto en la planta baja y rebajados en la superior, destacando el eje central con el enmarcado de la portada, el balcón con balaustrada situada sobre ella y el remate del reloj.

Actualmente, los dos edificios laterales han quedado exentos y las piezas de la marquesina y el frente metálico que los unía se encuentran desmontados y depositados en los almacenes municipales.


Datos históricos

La Estación de ferrocarriles de Málaga fue construida por la oligarquía económica malagueña en un intento por traer carbón del Valle de los Pedroches (Córdoba) con el que alimentar los altos hornos locales. Fue la Sociedad del Ferrocarril de Málaga a Córdoba la que decidió su explotación y construcción. La Sociedad estaba encabezada por Jorge Enrique Loring Oyarzábal, Martín Larios, Marqués de Larios, y Tomás Heredia Livermoore, hijo del industrial Manuel Agustín Heredia.
La inauguración de la estación según proyecto del ingeniero Antonio Arriete tuvo lugar en septiembre de 1862 con la asistencia de la reina Isabel II.

La marquesina, constituida a base de cerchas triangulares equidistantes unidas por correas, configuraba un gran cuerpo longitudinal, de mayor altura que los pabellones, cubierto a dos aguas. La fundición se realizó por F. de la Rochette y Cía. en la localidad francesa de Fomberies de Givors, Rhone. En la fachada, un gran arco central flanqueado por otros dos de menor luz con soportes de columnas de fundición, quedaba delimitado en la parte inferior por una verja apoyada sobre un murete de un metro de altura, mientras que en la zona superior una vidriera dejaba penetrar la luz.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito CG BOJA 01/04/2005 63 91

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

RODRÍGUEZ MARÍN, Francisco José; CANDAU, Maria Eugenia; DÍAZ PARDO, Jose Ignacio . Málaga: Guía de Arquitectura. Consejería de Obras Públicas y Transportes y Colegio de Arquitectos de Málaga, 2005.

SESMERO, Julián. Estación de Andaluces. 1992, pp.36-37.

SESMERO, Julián. Málaga Paralela. 1988, pp.27-30.

SESMERO, Julián. Málaga Paralela. 1986, pp.23-26.

RESOLUCION de 15 de marzo de 2005, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se resuelve inscribir, con carácter genérico, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, la antigua Estación de Ferrocarriles de Málaga. 01/04/2005, 93.

RESOLUCION de 23 de febrero de 2004, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa el procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con carácter genérico, de la antigua Estación de Ferrocarri-es de Málaga. 17/03/2004, 6713.

Información documental

Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana, Proyecto Patrimonio Industrial de Andalucía. Estación de ferrocarriles de Renfe, Málaga, 2012.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417