IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Plaza de Toros de La Malagueta Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Plaza de Toros de La Malagueta
Código: 01290670039
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Málaga

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Plazas de toros Espectáculo taurino Edad Contemporánea 1874/1876 Estilo eclecticista

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Rivas , Enrique Suministro de la cantería labrada
Arquitectos Rucoba , Joaquín

Descripción

La Plaza de Toros de La Malagueta responde tipológicamente a la serie de plazas de toros mixta de ladrillo y hierro que se construyeron en el último tercio del siglo XIX en España.

Su planta tiene una estructura de polígono regular de 18 lados, adopta en su interior la tradicional forma circular. Esta se compone de un ruedo central, donde se realiza la lidia, a cuyo alrededor, en anillos concéntricos se distribuyen las distintas dependencias compuestas de: tendido bajo, que consta de escalones corridos de piedra, realizados sobre un plano inclinado y construido sobre bóveda. Un alzado de dos plantas superpuestas y porticadas, correspondientes a los graderíos altos y zona de palcos. Estos muestran hacia el interior de la Plaza un frente construido a base de columnas, capiteles, arcos rebajados y antepecho con balaustres, realizados en hierro de fundición y ornamentados con motivos referentes al tema taurino.

Entre el tendido bajo, graderíos y palcos mencionados y la fachada se establecen cuatro galerías interiores concéntricas, que sirven de acceso a las diferentes dependencias y que se comunican con estas mediante escaleras que abren balconcillos situados en los tendidos bajos y con puertas, con los graderíos altos y zona de palcos. El ruedo se comunica en su costado a través de portalones con los diferentes callejones o pasillos. También en esta zona se abre en el ruedo la puerta grande, que comunica con la galería interior baja que sirve de acceso hacia el interior de la Plaza.

La fachada presenta planta de polígono regular de 18 lados y un alzado de dos pisos. Cada frente o portada muestra, en ambas plantas, tres vanos, escarzano el bajo y de medio punto el superior. El paramento alterna el enlucido de cal con el ladrillo visto.

La Plaza destaca por su carácter monumental, compuesta de un volumen circular con una superficie de 7196 metros cuadrados, a los que se suman 10752 más entre corrales y dependencias.

En el interior, uno de los elementos que más destaca del inmueble es la grada de tendido bajo; ésta tiene mayor ancho que las crujías porticadas y adquiere las mismas dimensiones de altura que estos dos pisos superiores porticados.

Toda la estructura interior del edificio está realizada en hierro; es el primer gran edificio que en Málaga se construyó con ese material. La fachada está realizada en ladrillo enfoscado y pintado en blanco alternando con ladrillo visto en las pilastras laterales de cada frente, imposta y decoración de los arcos y cornisa. La madera se emplea para los burladeros, barreras y puertas.


Datos históricos

La primera propuesta para edificar una nueva plaza de toros partió del miembro de la Corporación Municipal Liborio García. La propuesta tuvo una acogida favorable y se acometió el proyecto de forma conjunta entre el Municipio y la Diputación Provincial de Málaga. Para la estructura del edificio se escogió el hierro, contratándose con la fábrica de San Antonio de Sevilla el suministro, ajuste y colocación de cuantas piezas de fundición se necesitaran. En el Archivo de la Cátedra de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona, se guardan los planos del proyecto de la plaza de toros malagueña, firmados por Joaquín de Rucoba el 28 de Octubre de 1874. El suministro de la cantería labrada fue contratado con Enrique Rivas.

El nuevo edificio se situó tras el Hospital Nobles, ajustándose y colaborando en la urbanización del nuevo trazado de calles y manzanas que se proyectó al final del Paseo Réding. Las obras de la plaza se suspendieron en Diciembre de 1874 para continuar en Octubre de 1875, inaugurándose la plaza el 11 de Junio de 1876. Posteriormente se han efectuado diversas reformas en el edificio. En 1976, con motivo del centenario de la plaza se acometió un gran proyecto de reforma que no llegó a completarse.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 24/04/1981

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BASSEGODA NONELL, Juan. Los planos del coso malagueño. 1985, pp.9-20.

BEJARANO PEREZ, Rafael. Málaga y sus plazas de toros. 1974, pp.37-41.

DINTEL. Transformación de la Malagueta. 1984, pp.29-29.

GALLEGOS, Mari Luz. Toros en la Malagueta. 1973, pp. 62-69.

MUÑOZ MARTIN, Manuel. La plaza de toros de la Malagueta. 1985, pp.165-181.

MUÑOZ MARTIN, Manuel. Las corridas de toros en Málaga en la primera mitad del siglo XIX. 1984, pp.21-30.

RODRIGUEZ MARIN, Francisco J.. El hierro en la arquitectura malagueña del siglo XIX. 1992, pp.41-46.

RODRIGUEZ MARIN, Francisco José. La etapa malagueña del arquitecto Joaquín Rucoba. 1990, pp.191-217.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417