IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Hospital Noble Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Hospital Noble
Código: 01290670026
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Málaga

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Hospitales Sanidad Edad Contemporánea 1867/1870 Neogótico

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Constructores Frapoli , José Dirigió las obras
Arquitectos Trigueros , José Firmó los planos
Arquitectos Ávila , Juan Nepomuceno Firmó la autorización de la obra
Arquitectos Salinas Pérez, Cirilo Trazó las alineaciones

Descripción

El edificio está realizado en mampostería y ladrillo. En planta presenta una gran nave longitudinal con un pasillo central al que se abren las distintas dependencias alineadas a los lados. En los extremos dos alas transversales, una de las cuales -la de la derecha- acoge a la capilla. Las fachadas de esta capilla sobresalen ligeramente en planta y alzado. Ocurre lo mismoen el tramo central. Las cubiertas son a dos aguas y la fábrica es de ladrillo visto, y de piedra de la embocadura de los vanos, los cuales son apuntados dentro del estilo neogótico. Delante del edificio se extiende un jardín cercado con una verja de hierro, que al parecer, sustituyó en 1.914 a la primitiva de madera.

Tipología: Edificio de planta lineal, con cuerpo central de entrada, y que se adelanta del resto de la fachada. De este salen dos cuerpos longitudinales, galerías que terminan en sendos cuerpos de remate idénticos al de la entrada (Casa de Socorro ext. izq. y Capilla ext. derecho).

Estilo Neogótico: (1.870) con influencia románica.

Materiales: Fábrica de ladrillo rojo visto. Aparejo a soga y tizón, y fábrica de piedra, enmarcando los huecos. Hierro forjado en huecos y cubierta de teja curva, remate en cresta metálica. Cuerpo central: puerta de entrada con arco ojival, embocadura de piedra enmarcada por una moldura semejante a un alfiz y presidida por una tríada de huecos ojivales y sobre ellos un rosetón, tema de fachada que se repite en los cuerpos extremos. Sus esquinas sobresalientes se rematan con contrafuertes de ladrillo, y superiormente con cornisa sobre ménsula de ladrillo. Alas laterales: galerías de menor altura con cubierta a dos aguas; huecos compuestos de ventana inferior y hueco ojival superior también enmarcados en piedra componiendo la fachada principal.

Interiormente ha sufrido tales modficaciones que se ha perdido la claridad lineal del edificio original. Posteriormente ha sufrido una ampliación de dudoso diseño que se yuxtapone a todo lo largo de su fachada posterior.


Datos históricos

Cerrando el lado de levante de la Plaza de Torrijos se halla este hospital. El edificio se levantó en 1867 sobre unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento el año anterior, y sus alineacionres fueron trazadas por el arquitecto municipal Cirilo Salinas Pérez, según cuenta Rosario Camacho en su Guía Histórico Artística de Málaga. Las obras se terminaron en 1870 y se inauguró dos años después y responde al estilo neogótico. En una inscripción que se encuentra en el interior del edificio se dice que fue mandado construir por las hijas del doctor José Guillermo Noble, para atender a los marinos extranjeros, bajo el encargo y supervisión del cónsul de Inglaterra, y bajo la dirección de José Frapolli, contratista de la obra. Sin embargo, no está claro quien fue el arquitecto de las obras, pues José Triguros firmó los planos pero no hay constancia de que dirigiera los trabajos. Por otra parte, Cirilo Salinas fue el encargado de marcar la alineación y situación del hospital y el arquitecto Juan Nepomuceno Ávila firmó la autorización de las obras.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DINTEL. Transformación de la Malagueta. 1984, pp.29-29.

MORALES FOLGUERA, José Miguel , SAURET GUERRERO, Teresa. Patrimonio artístico y monumental. Ayuntamiento, 1990. 84-87035-15-9.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417