IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Palacio del Marqués de la Sonora Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Palacio del Marqués de la Sonora
Código: 01290670023
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Málaga

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Palacios Actividad residencial Edad Moderna 1785/1799

Descripción

La fachada de este palacio se convistió en la obra cumbre de la arquitectura doméstica de su época, destacando en ella el diseño de vanos, cierros y balcones de hierro forjado, portadas, mansardas, etc. Esta fachada de tres pisos, retranqueada en parte, está proyectada rítmicamente con cierros y balcones de rejería curva y se corona por grandes buhardillas. En ella destaca la portada de acceso, cuyo vano, adintelado, se abre entre pilastras cajeadas, con orejetas laterales, y sobre aquéllas cuelgan estilizadas ménsulas, quizás concebidas como soporte del balcón y convertidas en ornato. Alguno de los elementos de esta portada pertenecen al repertorio decorativo de Aldehuela. Tras este acceso se encuentra el zaguán, al fondo del cual surge la escalera, que cuenta con otra bella portada de mármol. A ambos lados, en la parte baja y sobre altos basamentos, nos encontramos un motivo ornamental muy típico de la época y que utilizó ampliamente Aldehuela: cestos de frutoas, situados sobre unos volúmenes prismáticos, cuyos frentes se decoran con rostros, que recuerdan a los existentes en algunas fuentes coetáneas. La portada propiamente dicha se compone de dos columnas toscanas antepuestas a las pilastras, coronadas con jarrones con flores; tras ellos se resuelve el ornato del arco de exhuberante clave pendiente, con un frente muy sinuoso en el que destacan cornucopias, volutas, palmas y guirnaldas como elementos decorativos, todos ellos característicos del barroco clasicista.
Es de planta irregular y se desarrolla en cuatro plantas y buhardillas.
El zaguan presenta una escalera que da paso a un distribuidor de donde parten una galería en torno a un lado del patio y otra pequeña escalera que accede a otra galería que discurre por otro lado del patio, adyacente al anterior. En ésta última galería, al final, existe una escalera de ida y vuelta que constituye el acceso vertical para todas las plantas. La portada exterior es adintelada, encajada entre pilastras, con alargadas ménsulas, que sostienen un entablamento con friso decorado con guirnaldas. En el entresuelo, a cada lado de la portada hay un sencillo balcón muy volado con amplia balaustrada de hierro.


Datos históricos

Se trata de una de las obras más importantes de la arquitectura civil del siglo ilustrado, la casa-palacio de la familia Gálvez o del Marqués de la Sonora. Fue en 1789, cuando Félix Solecio, asentista de la Real Fábrica de Naipes de Macharaviaya, presentó al ayuntamiento la solicitud de construcción de esta casa, en la que mencionaba a un "maestro de obra", que por su estilo bien pudiera ser José Martín de Aldehuela. Sobre el proyecto presentado por los alarifes públicos, Francisco de Rojas y Francisco Ruiz, trazaron un plano de planta del edificio, en el que puede observarse el retranqueo de la fachada formando una L, con objeto de crear un pequeña placeta entre las fachadas fronteras de la iglesia y de la nueva obra.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417