IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Casa en Calle Granada, nº 48 Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa en Calle Granada, nº 48
Código: 01290670018
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Málaga

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Casas Actividad doméstica Edad Contemporánea

Descripción

La portada de obra, descentrada, va encajada entre altas pilastras, que abarcan también una pequeña ventana. Los vanos del bajo están transformados y en el entresuelo balcones volados de reja curva, tenían a los lados cierros con tejadillo de protección y rejería también curva, de los cuales sólo se conserva el lateral derecho. Sobre la cornisa que remata la portada apoya el barandal corrido, con altos arbotantes, del primer piso, que abarca dos vanos, flanqueado por dos cierros rectangulares, con rejas y tejadillo.

Una imposta separa esta piso del superior, que probablemente se edificase en época posterior, pues el cierro central que tiene a los lados dos balcones poco volados, no presenta armonía con el resto de la fachada. Se remata la casa por una cornisa, a la que asoman las tejas curvas, con canal para la recogida de las aguas.

En el interior: Un zaguán rectangular da acceso al patio, de cuyo lateral derecho arranca la escalera imperial de tramo curvo que proporciona una caja rectangular, cubierta por un casquete esférico, insertado en una bóveda vaída, sobre pechinas desiguales y trompas. El casquete sobre un anillo de perlas, flechas y palmetas, con medallón central del mismo tipo, por medio de pintura de trompe-oíl finge seis nervios con atlantes, limitando segmentos con eses afrontadas y roleos vegetales. En las pechinas, sobre fondo verdoso, estrellas en relieve, de estuco, componen un vástago central con lazadas y roleos simétricos. Las trompas partidas por una arista, mantienen decoración pictórica vegetal, apoyando unas y otras en columnas toscanas que enmarcan los huecos de acceso a la vivienda y en ménsulas, que mueren en el muro, con motivos vegetales.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417