IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Antiguo Consulado del Mar Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Antiguo Consulado del Mar
Otras denominaciones: Sociedad Económica de Amigos del País ; Consulado del Mar ; Ateneo ; Antiguo colegio jesuita de San Sebastián Código: 01290670008
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Málaga
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01290670278 Antiguo colegio Jesuita de San Sebastián

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios administrativos públicos Gestión administrativa Edad Moderna 1782/1782 Barroco (Estilo)
Consulados Gestión administrativa Edad Moderna 1782 Barroco (Estilo)

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Martín de Aldehuela, José Mª Construcción

Descripción

El edificio del Antiguo Consulado del Mar se encuentra situado en la plaza más importante de Málaga llamada Plaza de la Constitución. Forma parte de lo que en su día fue el conjunto formado por el colegio e iglesia de los Jesuitas que, tras la expulsión de esta orden religiosa en 1767, se repartieron distintas instituciones. Se encuentra aledaño al antiguo Colegio de la Compañía de Jesús y su iglesia llamada hoy del Santo Cristo, cercana al antiguo ayuntamiento y a las iglesias de los Santos Mártires y a la de San Juan.

Desde el punto de vista volumétrico destaca su espléndida fachada de tres cuerpos haciendo esquina con la calle de acceso a las antiguas escuelas jesuíticas, sobresaliendo en altura la iglesia del Santo Cristo y otros edificios de traza moderna construidos en sus inmediaciones. Es un inmueble que presenta su fachada policromada, destacando del resto de edificios que constituyen la plaza.
Para su ingreso, cuenta con una portada de mármol gris, de arco escarzano, apoyado en sólidas jambas, aparece flanqueado por columnas jónicas, sobre un plinto cuadrado con molduras convexas en la base, que sostienen un capitel relacionado con el ámbito de Sabatini, con desarrollado equino con paños colgantes y ábaco con la voluta jónica. Encima un entablamento en cuyo friso, en la zona correspondiente a las columnas, se lee el número de la manzana y de la casa.

Respecto a estas columnas, se retranquean medias columnas adosadas a la pared de las mismas características. Una volada y movida cornisa sostiene, sobre un pequeño pedestal cuadrado, cestillos de mimbre con flores y sobre otro cilindro una piña a modo de simbólicas acróteras. En el ático de la portada, formado por placas superpuestas, encerrado en un círculo, se interpreta la virtud de la actividad, bajo el lema: Socorre al diligente. Niega al perezoso. El círculo se rodea en su parte superior por sarmientos, racimos de uva, motivos vegetales y una lazada en el centro, por último, este ático se encuentra rematado por un frontón curvo.

Los huecos de la planta baja, abiertos para tiendas, son nuevos y en reformas modernas que ha sufrido ha desaparecido la carpintería de cuarterones y otros elementos originales. Los vanos de los pisos son bajos y muy volados. El peligro de su excesivo vuelo se contrarresta con tornapuntas de gruesas pletinas. El espacio correspondiente a cada balcón está delimitado, lateralmente, por unas barandillas y en las dos plantas inferiores el barandal continúa en ángulo, hacia otro balcón en la calle Rodríguez Rubí, en tanto que el balcón que da a esta calle, en el tercer piso, aparece aislado.

Se remata el edificio por una cornisa, sobre la que está el canal de tejas vidriadas para la recogida de las aguas, sostenido por clavos que se incrustan en el muro.
En el interior, un largo zaguán conduce al patio. El paso se incomunica por una recia reja de hierro forjado y cincelado. El patio presenta una preciosa fuente y galería alta muy volada, sin soportes. Bajo ésta existen bancos de piedra iguales a los que hay en otros edificios de esta época: atrio de la Catedral, Palacio Episcopal, etc.


Datos históricos

El edificio se encuentra situado en la céntrica Plaza de la Constitución. Fue edificado por el arquitecto José Martín de Aldehuela en terrenos que pertenecieron a la Compañía de Jesús, quedando ultimada su construcción en 1782, según consta en la lápida de la fuente del patio.

Se destinó, en principio, a Montepío de Socorro de los cosecheros; tres años después se alojaba allí mismo otro organismo instituido por Carlos III: el Consulado Marítimo y Terrestre; y por último, al crearse la Sociedad Económica de Amigos del País, en 1789, convive con el Montepío y el Consulado.

Es, por su estilo y origen, un bello ejemplo del espíritu y plástica de tiempos del rey Carlos III, y a la vez, los huecos anchos y bajos y la rejería corrida de los balcones, le prestan un marcado sabor popular.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento Gaceta 17/07/1923

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

SEBASTIAN LOPEZ, Santiago. El arquitecto turolense José Martín de Aldehuela. 1962, -.

TEMBOURY ALVAREZ, Juan , CHUECA GOITIA, Fernando. José Martín Aldehuela y sus obras en Málaga. 1945, -.

Plano-Guía de la Arquitectura Malagueña. El Centro.. Colegio de Arquitectos de Málaga., 1.987.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de declaración BIC Sin título.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417