IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Antiguo Consulado del Mar Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Antiguo Consulado del Mar
Otras denominaciones: Sociedad Económica de Amigos del País ; Consulado del Mar ; Ateneo ; Antiguo colegio jesuita de San Sebastián Código: 01290670008
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Málaga
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01290670278 Antiguo colegio Jesuita de San Sebastián

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios administrativos públicos Gestión administrativa Edad Moderna 1782/1782 Barroco (Estilo)
Consulados Gestión administrativa Edad Moderna 1782 Barroco (Estilo)

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Martín de Aldehuela, José Mª Construcción

Descripción

El edificio del Consulado responde a dos tipologías. Se debe tener en cuenta que no es un edificio de nueva planta, sino que aprovecha parte del antiguo colegio Jesuita de San Sebastián. A éste se adosa una casa de construcción anterior a 1781 con fachada a la plaza de la Constitución. Es también conveniente señalar que los sucesivos cambios de uso que el inmueble ha sufrido han provocado intervenciones en el edifico que han modificado su imagen original. Así pues, como comentábamos, el edificio se puede diferenciar tipológicamente:

1.- Una ¿casa balcón¿ que ocupa la primera crujía con fachada a la plaza que es la que le confiere su sentido y configura su imagen. Esta no se corresponde estructuralmente con el resto del edificio.

2.- El resto del inmueble. Se ubica en las antiguas dependencias del Colegio Jesuita. Responde tipológicamente a un ejemplo de arquitectura pública, en concreto ¿casa gremio¿.

Al exterior el inmueble presenta dos fachadas, la principal a la plaza de la Constitución y la lateral al callejón o pasaje de Rodríguez Rubí.


La fachada principal no es sino el exterior de la Casa Balcón. Se estructura en tres calles de baja más tres plantas, y otra calle en lateral de calle Rodríguez Rubí. Los vanos adintelados están unidos a través de un balcón corrido prolongado incluso al vano lateral en el caso de las plantas primera y segunda. Este hecho responde a su carácter funcional como fachada balcón, aprovechándose así el máximo espacio posible.


El eje vertical de la fachada a la plaza lo determina la portada de piedra que la preside, realizada en 1782 por el Montepío.Es una portada barroca con columnas jónicas que sostienen un fuerte entablamento y cornisa sobre el que apoya el cuerpo superior, que está coronado por un frontón rebajado, cuya función es enmarcar el emblema de piedra del Montepío. La representación fue copiada literalmente de la moneda que se realizó para conmemorar la creación de la Institución. Dicha moneda se acuñó en oro y plata, y simboliza la riqueza obtenida del mar y la agricultura mediante la imagen de un monte coronado por vid, higuera y olivo, a orillas del mar en el que está anclada una embarcación. En primer plano la alegoría de Málaga acoge a un labrador y junto a él la inscripción ¿Socorre al diligente, niega al perezoso¿, y bajo las imágenes se disponen el nombre y fecha de la institución.


Esta portada de mármol gris, pese a la armonía de su diseño, rompe la configuración de la fachada, imponiendo su cuerpo superior la diferenciación en dos tramos de las balconadas que antes debían ser también corridas. La reciente intervención en el inmueble ha permitido recuperar las pinturas murales de sus fachadas principal y lateral. Se trata de motivos arquitectónicos y guirnaldas que enmarcan los vanos de los balcones realizados en grisalla.


La fachada lateral del edificio del Consulado que da al callejón Rodríguez Rubí es un paramento liso, con vanos en la primera planta enrejados y con guardapolvos de carácter dieciochescos.Volumétricamente destacan la crujía de la casa balcón con fachada a la plaza por su altura de bajo más tres plantas, así como la crujía existente entre la casa del Consulado y la iglesia, que actualmente ocupa el Ateneo.


En su distribución espacial, el inmueble del Montepío se articula a través de la crujía delantera de la Casa Balcón y cuatro crujías tras ella que envuelven el patio. La casa balcón se ordena internamente en tres estancias: las laterales son actualmente locales comerciales y la central forma parte del zaguán de entrada que desde la portada da acceso al patio interior. Desde el local más cercano a la iglesia, se accede a las plantas segunda y tercera de la casa balcón, que no tienen comunicación alguna con el resto del edificio, y que son de propiedad privada.


El zaguán se completa por un segundo tramo, parte de la crujía existente entre la casa balcón y el patio. Se separa del anterior, al igual que éste del patio, por un arco rebajado y se cubren con armadura de madera. Bajo el arco que da paso al patio y sirviendo de separación entre la entrada y el mismo se dispone una artística reja barroca de hierro forjado. La estancia de la izquierda es la actual conserjería, mientras que en el siglo XVIII estaba instalado el cuerpo de guardias del consulado. La estancia de la derecha, que en origen acogió la sede del tribunal del Consulado, es en la actualidad, tras la restauración del inmueble, una sala de exposición.


El patio es cuadrangular, de forma irregular, lo que apunta a la posibilidad de que se trate de un espacio anterior a la instalación del Montepío, reordenado y reutilizado por el mismo. En planta baja es adintelado, apoyando la galería del piso superior en vigas y tirantes de madera que quedan vistas. En su planta primera, el dintel de cubierta de la galería apoya en vigas sobre zapatas y soportes de madera. Un barrotaje de hierro forjado con decoración de cuadradillo sirve de antepecho a la galería. En la planta baja, bajo la galería, recorre los paramentos un banco de piedra como el existente en la fachada de la catedral u otros edificios barrocos de la provincia.


En el testero frontal del patio existe una fuente de piedra empotrada en una hornacina en el muro. Dicha fuente fue instalada en 1782, posiblemente durante las obras de adaptación del inmueble a sede del Montepío. Junto a ella, una cartela de mármol recuerda la Real Orden que lo declaró Monumento Histórico en 1923. Al otro lado de la fuente, se abre el cuerpo de escaleras, de dos tramos, bajo cúpula que termina en la galería superior en un arco geminado apoyado en columna toscana. La escalera debe ser obra del siglo XVIII y no un elemento original del antiguo Colegio Jesuita, como indica su composición forzada.


Alrededor de las galerías del patio se distribuyen las distintas dependencias. Estas han sufrido sucesivas transformaciones dado el cambio frecuente de uso del edificio. Como ejemplo de estas modificaciones podemos poner la configuración de las dos grandes salas de planta baja que ocupan en su totalidad las crujías laterales y que se deben a la restauración realizada en 1927. Actualmente estas salas se utilizan como espacio expositivo de la fundación Unicaja, que subviene a las necesidades de la Sociedad Económica de Amigos del País y a su promoción cultural. La sala de la izquierda fue la bodega y almacén del consulado, mientras que la sala de la derecha fue la sede del arca de caudales del Consulado.


El Consulado ocupó la crujía lateral de la planta primera más cercana a la iglesia donde instaló las aulas de la Escuela Náutica y su salón de sesiones. Actualmente, es la Sala de Conferencias de la Económica. Su configuración procede de las obras realizadas por el consulado en 1786. Es una estancia rectangular con un estrado elevado diferenciado en cubierta del resto de la sala por un arco flanqueado por las esculturas de dos famas. En su testero, un dosel acoge un cuadro de Carlos III y a ambos lados se abren sendos óculos a la fachada que da a la plaza de la Constitución. En las salas anejas se dispone la biblioteca de la Económica, teniendo acceso una pequeña habitación a la tribuna de la iglesia.


Datos históricos

El edificio se encuentra situado en la céntrica Plaza de la Constitución. Fue edificado por el arquitecto José Martín de Aldehuela en terrenos que pertenecieron a la Compañía de Jesús, quedando ultimada su construcción en 1782, según consta en la lápida de la fuente del patio.

Se destinó, en principio, a Montepío de Socorro de los cosecheros; tres años después se alojaba allí mismo otro organismo instituido por Carlos III: el Consulado Marítimo y Terrestre; y por último, al crearse la Sociedad Económica de Amigos del País, en 1789, convive con el Montepío y el Consulado.

Es, por su estilo y origen, un bello ejemplo del espíritu y plástica de tiempos del rey Carlos III, y a la vez, los huecos anchos y bajos y la rejería corrida de los balcones, le prestan un marcado sabor popular.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Incoado BIC Monumento BOJA 27/08/2015 167 48-56
Inscrito BIC Monumento GACETA 17/07/1923
Incoado BIC Monumento BOJA 02/12/2015 234 121
Incoado BIC Monumento BOE 01/10/2015 235 1-2 Supl.N

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

SEBASTIAN LOPEZ, Santiago. El arquitecto turolense José Martín de Aldehuela. 1962, -.

TEMBOURY ALVAREZ, Juan , CHUECA GOITIA, Fernando. José Martín Aldehuela y sus obras en Málaga. 1945, -.

Plano-Guía de la Arquitectura Malagueña. El Centro.. Colegio de Arquitectos de Málaga., 1.987.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de declaración BIC Sin título.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417