IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Edificio en Alameda Principal, nº 18 Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Edificio en Alameda Principal, nº 18
Código: 01290670009
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Málaga

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Casas palacio Actividad residencial Edad Moderna 1785/1814

Descripción

Se trata de una construcción destinada en origen a uso residencial, aunque ha sufrido algunas modificaciones para adaptarla a otras funciones. No obstante ha mantenido tanto la estructura como los rasgos primeros de la edificación.
El edificio, que se asienta sobre un solar trapezoidal consta de planta baja, entreplanta, dos pisos principales, dos áticos y un torreón. El acceso principal se efectúa a través de un zaguán de doble altura, que comunica con el patio central.
Además de la escalera que se abre en el frente opuesto a la entrada, el patio presenta columnas de mármol que soportan unas ménsulas con modillones de rollo; sobre ellos apean unos gruesos vigas de madera, que sirven de soporte a unas galerías acristaladas.
Las fachadas exteriores constan de dos cuerpos. El inferior se corresponde con la planta baja y la entreplanta, mientras que el superior comprende los dos pisos nobles. Del primero destaca, sobre toda la fachada abierta a la Alameda, con sillería almohadillada
No obstante el elemento más significativo es la portada, realizada en piedra. Presenta un vano adintelado, rematado por una cornisa sobre la que apoya la balconada corrida del segundo piso. Los distintos vanos que se abren a la misma están rematados por frontones curvos y triangulares, alternativamente, y poseen elementos de carpintería y cerrajería muy característicos de la arquitectura doméstica malagueña de finales del siglo XVIII y principios del XIX.
Tiene interés algunas decoraciones interiores como la que debió ser salón principal en planta primera, siendo de destacar igualmente la escalera de mármol con baranda de madera tallada.
Constructivamente se eleva sobre muros de fábrica, con forjados de viguerías y tableros de madera. Las cubiertas son de teja cerámica estando sus pendientes formadas por armaduras, listones y tableros de madera.


Datos históricos

El inmueble, sede en la actualidad de la Delegación Provincial de Gobernación, es un buen ejemplo de las edificaciones que se levantan a fines del siglo XVIII y principios del XIX en la recién creada Alameda Principal de Málaga. La Alameda, vinculada a las empresas urbanas borbónicas, surge por reivindicaciones de la nueva burguesía mercantil, que elige estos terrenos para erigir allí sus residencias y los almacenes propios de sus negocios.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito CG BOJA 28/11/1996 137 15851

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DINTEL. La Alameda 80 años depués. 1984, pp.24-24.

Inscripción Genérica en el CGPHA. Resolución de 23 de octubre de 1996. 28/11/96, 15851.

Inscripción Genérica en el CGPHA. Resolución de 23 de octubre de 1996. 28/11/96, 15815.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de Inscripción en el CGPHA Sin título.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417