IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Casa natal de Pablo Ruiz Picasso Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa natal de Pablo Ruiz Picasso
Otras denominaciones: Fundación Picasso ; Museo Casa Natal ; Fundación Picasso-Museo Casa Natal Código: 01290670005
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Málaga

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Casas Actividad doméstica Edad Contemporánea 1869 Estilo eclecticista

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Cuervo , Jerónimo
Arquitectos Moreno , Rafael

Descripción

Tipológicamente las Casas de Campo se estructuran en: planta baja, tres pisos y ático. De esta forma, y mientras el esquema de los inmuebles centrales establecía una proporción entre tres crujías de fachada y cinco de fondo, la nº 15 al formar esquina presenta una planta más irregular tanto por la forma de su parcela, como por su distribución interior, que constaba de una crujía paralela a cada una de sus tres fachadas, más cuatro crujías menores en su interior paralelas a la fachada principal y trasera. Su superficie edificada se distribuye así por estas crujías, teniendo tanto su entrada- con zaguán tras el portal- como el cuerpo de escaleras adosado a la medianera de la vivienda nº 16. El inmueble posee en su interior un patio de luces, no estructurante e insuficiente, incluso para el saneamiento de las viviendas. Se ocupa en su interior por una vivienda por planta en sus tres alturas, ático y locales comerciales en planta baja. La nº 15 se encuentra ocupada por la Fundación Pablo Ruíz Picasso en su planta primera y con viviendas particulares en el resto.
Al exterior, las Casas de Campo presentan cuatro inmuebles por manzana unidos entre sí al lindar sus medianeras de forma que componen una unidad tipológica. Diferencian entre sí sus alturas por líneas de imposta y una fuerte cornisa volada sobre ménsulas de cariátides para separar el ático. Una última cornisa más discreta corona la fachada y sobre ella cubierta de teja morisca a cuatro aguas con canalón visto. Tanto el bajo como las tres plantas superiores diferencian los inmuebles por pilastras adosadas en sus laterales mientras que el ático forma un cuerpo unitario para todos ellos. La fachada denota en la estructura y decoración de sus huecos su carácter decimonónico burgués. Mientras que el bajo posee portales con arcos rebajados en piedra con clave decorada, los pisos superiores presentan una degradación de arcos, desde los de medio punto de la planta noble a los rebajados del ático, igualmente se dagrada la decoración de las claves de los mismos, desde las máscaras del primer piso a un simple dintel en el ático.
En su fachada principal, junto al portal de acceso, en el interior, dos placas conmemoran el nacimiento de Pablo Picasso en el inmueble.


Datos históricos

La denominadas Casas de Campo, a las que pertenece la nº 15, en la que nació el pintor Pablo Ruiz Picasso ocupan desde su construcción en la segunda mitad del siglo XIX, todo el flanco norte de la Plaza de la Merced. Esta plaza se consagra como espacio público tras la Conquista, ya que por Real Orden de los Reyes Católicos se establece allí en 1489 un mercado público.
Las Casas de Campo ocupan parte del solar del antiguo Convento de la Paz, demolido en el siglo pasado como consecuencia de las Desamortizaciones. Forman dos manzanas catastrales de forma regular. La casa natal de Pablo Ruiz Picasso posee fachada a la Plaza de la Merced, a la calle Merced y fachada posterior al Pasaje de Campos. La nº 15, aunque es la de menor dimensión del conjunto, podemos decir que las Casas de Campo eran en su momento unas viviendas para uso plurifamiliar en régimen de ocupación de alquiler, y que tanto por su ubicación como por sus dimensiones y tipología denotaban un carácter burgués.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 27/05/1983

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de declaración BIC Sin título.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417