IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Casa Cuna Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa Cuna
Otras denominaciones: Antigua Casa Cuna ; Centro de Estudios de la Generación del 27 ; Casa de Niños de la Providencia ; Casa Cuna-Expósitos Código: 01290670006
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Málaga

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Orfanatos Asistencia social Edad Moderna 1784/1785 Barroco (Estilo)

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Rodríguez , Ventura
Arquitectos Martín de Aldehuela, José Mª Proyecto
Arquitectos de Bada y Navajas, José

Descripción

El inmueble denominado Casa de Expósitos consta de una sola crujía que presenta su fachada principal a la calle Parras y la posterior al patio central del Centro Cultural "Generación del 27", en el cual se integra. Volumétricamente presenta tres alturas que se cubren a dos aguas mediante cubiertas de tejas curvas de barro cocido. En su fachada principal los huecos se distribuyen en siete ejes, del que destaca el central, donde se halla la portada. Toda la fachada apoya sobre un basamento de sillería de piedra blanca que se corresponde con el semisótano, y cuyo grosor no es uniforme, ya que cumple la función de salvar el desnivel de la calle igualando la base del piso principal. En la fachada se puede apreciar como los huecos de ventana de la planta baja estaban ornamentados con pinturas al fresco, en las que se desarrollaba un orden clásico, formado por pilastras corintias, situadas a continuación de las jambas de piedra, cuyas bases descansan en el plinto del zócalo. Sobre ellas se disponía un entablamento en el trozo de muro que hay sobre el dintel. Las pinturas se enlazaban entre sí con fajas de ladrillo despiezado, como verdugadas y trozos blanqueados, a manera de cajones de mampostería.
Destaca en ella su bella portada adintelada, con pequeñas orejas inspiradas en la portada del Palacio Real de Madrid, sobre la que voltea un arco de medio punto, con el tímpano cerrado, en el que modernamente se labró un escudo de piedra. Enlaza todo ello con la rica reja curva del hueco superior, a través de una ménsula en repisa muy moldurada. En el centro del dintel se lee: "Omnibus' y en sus extremos, en pequeños cuadrados de mármol gris: "Niños de Providencia' y el año 1785. En el cuadrado de la derecha, el número de la manzana y el de la casa.
Los huecos de la planta baja son rectangulares, de proporción muy alargada, con rejas poco voladas, enmarcadas por dinteles y jambas de piedra arenisca, que descansan en el zócalo, también de piedra, en el que van los huecos recuadrados del semisótano. En la planta primera, los huecos son también rectangulares, pero menos alargados que los del piso inferior, con rejas enmarcadas por arcos de piedra, rotos en su alfeizares. La cornisa que corre por la parte alta es de piedra con amplitud de vuelos. Remata en un canal de tejas vidriadas para la recogida de la aguas, apoyado en los clavos introducidos en el muro, por debajo de la cornisa.
El edificio presenta una planta clásica basada en un módulo geométrico de forma cuadrada, que se repite en sus tres niveles. Esto da lugar a una serie de espacios intercomunicados entre sí a través de huecos, algunos de los cuales ha sido abierto en la reciente obra de rehabilitación. Las techumbres consisten en una serie de vigas de madera que recorren transversalmente el edificio. En la planta superior resulta visible la armadura de madera de par e hilera, con tirantes que apoyan en el muro que ejerce la separación entre el cuerpo exterior y el interior. Destaca la escalera, cuyas rampas apoyan sobre doble arco de medio punto sostenido en su parte central por una columna monolítica de piedra blanca y fuste liso sobre plinto. Las rampas están decoradas con baquetones de yeso que constituyen cartelas de perfil mixtilíneo o estrellas de seis y ocho puntas.


Datos históricos

El Rey Fernando VI dispuso en un Real Despacho el traslado de los niños huérfanos, y ordena que se remitiese a su Consejo la traza y planta del nuevo edificio que debía albergarlos. El encargo lo había de realizar el maestro mayor José de Bada y Navajas, que terminó el proyecto en 1746. Ventura Rodríguez realizó diseños para la obra reformando los planos de Bada. Por último, fue Martín de Aldehuela quien realizó el proyecto que se llevó a cabo, iniciándose las obras en 1784 y terminándose en 1785.
En 1789 se sometió el edificio a una ampliación agregándole dos casas que se ubicaban a sus espaldas. En el siglo XIX tuvo lugar la apertura del inmueble hacia la calle Ollerías. Tras años de abandono y continuas intervenciones el aspecto del inmueble era caótico. La necesidad por parte de la Diputación de un centro cultural motivó la redacción de un nuevo proyecto, hacia 1985, que conservando el primitivo inmueble, demoliese y renovase todo lo demás.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 13/09/1983

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. Antigua Casa Cuna de Málaga : declaración de monumento histórico-artístico. 1983, p.381.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de declaración BIC Sin título.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417