IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Palacio de la Tinta Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Palacio de la Tinta
Otras denominaciones: Sede de la Cuenca Mediterránea Andaluza ; Antigua Sede de la Confederación Hidrográfica del Sur ; Antigua Sede de Ferrocarriles Andaluces Código: 01290670003
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Málaga

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Palacios Gestión administrativa Edad Contemporánea 1908
Palacios Gestión administrativa Edad Contemporánea 1997

Descripción

Edificio de cuatro plantas de altura y ático, data de 1908; el exterior es de paramentos enlucidos y estriados en el piso bajo, con partes de piedra e hierro forjado.
El edificio arranca de un sobre zócalo de piedra, en el que se abren las ventanas del sótano; tres portadas, la principal al Paseo de Reding frente a las casas de Félix Sáenz, se compone de un cuerpo resaltado, con arco de medio punto entre pilastras almohadilladas, sosteniendo un macizo que sirve de soporte a la balconada superior. Los vanos de los arcos son rebajados, alternándose los balcones de piedra y rejería que componen la fachada.
Se corona en un entablamento denticulado, que da paso a la cubierta abuhardillada, y balaustrada de piedra, convexa en el eje de la portada y apoyada sobre ménsulas. La cubierta es de placas de pizarra gris, en la que se abren las buhardillas, con huecos en forma de óculo y entre ellos las chimeneas de gran altura y forma paralepipédica.
El cuerpo superior, entre columnas corintias, se compone con tres vanos flanqueados, el central arqueado, con estípites con capiteles mensulados, sobremontándose aquellos con decoración de tornapuntas, sobre ménsulas los adintelados y molduras adaptadas a las enjutas en el central. Se corona por balaustrada de piedra convexa en el eje de la portada apoyada sobre ménsulas; surgiendo en la cubierta de placas de pizarra gris, el frente de tres buhardillas con remate de tornapuntas afrontadas.
La fachada sobre el piso bajo consta de dos pisos de balcones y uno de ventanas, separadas por imposta, apoyando la balconada sobre ménsulas distintas en cada piso y presentando diferente decoración en los dinteles. Se corona por un artístico ático, con balaustrada apoyada sobre ménsulas. Entre los óculos que hay en la cubierta se sitúan las chimeneas para la calefacción, en forma de paralelepípedo. Los ángulos en un cuerpo de mayor resalte se achaflanan, encontrándose la misma composición que en la portada principal. La puerta del lateral derecho se destina a la entrada y salida del personal y la que está en el lado izquierdo está actualmente cerrada.
El ingenio popular denominó a este edificio "Palacio de la Tinta" por la ingente cantidad de personal que emplea sus horas en él escribiendo a máquina.


Datos históricos

Hay que destacar elementos clásicos como las columnas corintias, los estípites, o las tornapuntas a través de los cuales el arquitecto creó un historicismo cercano al Modernismo muy original en Málaga.

Enriquecen igualmente el valor patrimonial de este inmueble otros elementos como la cubierta de pizarra o las buhardillas. El edificio se encuentra en el Paseo de Reding, un espacio urbano en el que se han ido maclando una serie de edificios que destacan por su composición, el uso de unos materiales determinados como el ladrillo o la cerámica, y una formalización estética que va desde el historicismo, al estilo de las casas decimonónicas pasando por algunos elementos de la arquitectura del movimiento moderno.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. Historia del Arte en Andalucía. Géver, 1991.

CAMACHO MARTÍNEZ, R.; AA.VV.. Guía Histórico - Artística de Málaga. Arguval, 2006. 84-96435-44-X.

PASTOR PEREZ, Francisca. Apuntes para la biografía de una familia de arquitectos: los Strachan. 1980, 174.

RODRÍGUEZ MARÍN, Francisco José; CANDAU, Maria Eugenia; DÍAZ PARDO, Jose Ignacio . Málaga: Guía de Arquitectura. Consejería de Obras Públicas y Transportes y Colegio de Arquitectos de Málaga, 2005.

Arquitectura doméstica del S. XIX en Málaga. Universidad de Málaga, 1980.

Resolución de 19 de diciembre de 2012, de la Dirección General de Bienes Culturales e Instituciones Museísticas, por la que se incoa el procedimiento para la inscripción en el CGPHA, como bienes de catalogación general de manera colectiva, de determinados inmuebles del Paseo Reding, Avenida de Pries, Paseo de Sancha y Avenida Pintor Joaquín Sorolla, de Málaga. 12/02/2013, 34-49.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. LOREN MÉNDEZ, Mar, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Málaga. Palacio de la Tinta, 2007.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Cuevas del Barrio, Javier, Documentación técnica para la inscripción en el Catálogo general del Patrimonio Histórico Andaluz de los inmuebles del Paseo de Reding, Avenida de Pries, Paseo de Sancha y Avenida Pintor Joaquín Sorolla, Málaga. Palacio de la Tinta, 2009.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417