IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Ayuntamiento Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ayuntamiento
Otras denominaciones: Palacio Consistorial ; Casa Consitoriales Código: 01290670001
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Málaga

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Casas consistoriales Gestión administrativa Edad Contemporánea 1911

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Escultores García Carreras, Diego Decoración Escultórica 1911
Arquitectos Guerrero Strachan, Fernando Realiza el proyecto 1911
Arquitectos Rivera Vera, Manuel Realiza el proyecto 1911
Maestros de obras Zaneli , Augusto Construcción 1911
Vidrieros Casa Maumejean Vidrieras 1911
Escultores Palma García, Francisco Decoración Escultórica 1911

Descripción

El edificio del Ayuntamiento, realizado según el proyecto de los arquitectos Fernando Guerrero Strachan y Manuel Rivera Vera (1911), es un inmueble exento de forma rectangular, de tres plantas de altura, El Ayuntamiento de Málaga forma parte de un conjunto de edificios singulares que se alinean en el frente norte del Paseo del Parque, ocupando los terrenos de la Haza Baja de la Alcazaba.

Es un edificio exento de planta rectangular, organizado en torno a un vacío central, con tres niveles de altura más un ático. En la composición se detecta un eje axial respecto al cual el edificio es absolutamente simétrico. Este eje se enfatiza con la sucesiva disposición de los distintos ámbitos; el cuerpo adelantado de la fachada, a través del cual se produce el acceso principal, la escalera principal, el patio y finalmente el pórtico trasero, adelantado también en la fachada pero de composición más escueta.

Exteriormente la organización de cada una de las fachadas responde a su propio eje de simetría, prevaleciendo sobre el conjunto una estructuración horizontal que se corresponde con los tres niveles de planta, delimitados formalmente mediante impostas a modo de molduras. En la planta baja o basamento el paramento se trata con un avitolado que recuerda la mampostería, abriéndose en los mismos huecos verticales, que en las fachadas laterales forman parte de una composición que se remata con temas escultóricos en bajo relieve. En la planta primera o noble se abren huecos de mayores dimensiones, regularmente dispuestos e individualmente enmarcados y compuestos con elementos escultóricos. El último cuerpo de menor altura que los anteriores, presenta una seriación de ventanas a lo largo de su perímetro, estrechas y alargadas, separadas por pilastras ornamentadas con molduras a medio fuste simulando capiteles. Por último coronando el edificio se dispone una balaustrada de piedra modulada entre machones de planta cuadrada rematados en pináculos. En la fachada trasera aparece el último cuerpo de la edificación, añadido recientemente.

Interrumpiendo la horizontalidad destacan cuatro torreones en las esquinas, rematados por falsas cúpulas achatadas acabadas en chapa zinc, y los volúmenes que avanzan sobre el plano de las mismas coincidiendo con los accesos al edifico. De entre todos estos volúmenes destaca el correspondiente a la fachada principal por su monumentalidad y singularidad. Con una composición clásica de plinto almohadillado, al igual que el resto de la fachada, parejas de columnas flanqueando un gran balcón presidencial con pretil de balaustrada y frontón triangular cuyo tímpano alberga un altorrelieve. Como coronación se sitúa el cuerpo del reloj, flanqueado por sendos pináculos adornados con esculturas humanas y coronado por una veleta de fundición.
En general en el edificio se observa una utilización profusa de elementos ornamentales, de carácter ecléctico pero con clara tendencia modernista. La descomposición horizontal del edificio en su configuración formal se traslada asimismo a su organización interna y al empleo de la decoración y los materiales de revestimiento.

Interiormente el edificio se organiza alrededor de un patio rectangular en torno al cual se disponen galerías perimetrales que dan acceso a las distintas dependencias. El patio ocupa el centro de la planta cerrándose superiormente con una cubierta traslúcida. La superficie del patio queda parcialmente ocupada por el cuerpo rectangular que alberga la escalera principal, de tipo imperial e iluminada por tres lucernarios traslúcidos y cinco vidrieras de considerable valor artístico que se sitúan en los vanos alargados bajo arcos de medio punto.
Las plantas se compartimentan de acuerdo con una zonificación establecida, que obedece a una organización funcional previa. Dentro las distintas zonas se produce la redistribución del espacio independiente y diversa, de acuerdo a las necesidades particulares de cada servicio. Es de estacar la masiva construcción de entreplantas que afecta a prácticamente la totalidad de las superficie de las plantas baja y primera.

Dentro del edificio caben destacar por su riqueza ornamental el Salón de los Espejos y el Salón de Plenos. El Salón de los Espejos se ubica en la zona Sur del edificio, y a él se accede desde la galería situada frente a la escalera imperial, bajo tres arcos de medio punto perforados en el muro con ornamentación a base de rocalla, pilastras y parejas de columnas adosadas al muro. El interior es planta rectangular, con falsa cubierta abovedada policromada. El salón de Plenos se sitúa en el ala este, concebido con carácter más clasicista, revestido de piedra con pilastras adosadas que sostienen falsos arcos fajones de trazado rectilíneo.


Datos históricos

El Ayuntamiento de la ciudad de Málaga, instituido por Real Cédula el 27 de Mayo de 1489, ha contado en sus más de cinco siglos de historia con diversos emplazamientos, generalmente caracterizados por la falta de adecuación arquitectónica a su importante función social e institucional.

En el siglo XIX se produjo un importante desarrollo socioeconómico y urbanístico de la ciudad de Málaga, provocándose un desplazamiento de las instituciones malagueñas desde el ámbito de la Plaza Mayor a otras zonas. El Ayuntamiento fue la última institución en marcharse de la Plaza, pues si bien se instaló en 1849 en el vecino edificio de San Telmo, no parece que terminara el completo abandono del edificio hasta 1860, año en que comenzó su demolición. Tras unos años de incierta sede, en 1868, el Cabildo Municipal se alojó provisionalmente en un local de la calle Cister. A finales del siglo XIX se acordó la construcción de un edificio que sirviera como sede municipal estable, acabando con el largo peregrinar de las décadas precedentes.

La redacción del proyecto definitivo y posterior ejecución se pospusieron por diversas razones durante más de una década, hasta que en Mayo de 1911, la Comisión de Ornato y Obras Públicas volvió a convocar un concurso para la construcción de un nuevo edificio, presentándose dos proyectos. El Ayuntamiento, con el asesoramiento de la Academia de Bellas Artes, eligió el proyecto presentado conjuntamente por los arquitectos malagueños Fernando Guerrero Strachan y Manuel Rivera Vera, que serían nombrados directores facultativos de las obras. Como maestro de obras actuó Augusto Zaneli. El nuevo proyecto mantuvo la ubicación del edifico en ele Paseo del Parque que de esta manera se convertiría en el nuevo corazón administrativo de la ciudad, al irse añadiendo otros edificios institucionales como el Gobierno Civil, Correos y el Banco de España.

La primera piedra se colocó el 31 de Diciembre de 1911, inciándose las obras en Febrero de 1912. El 11 de Abril de 1919 el Exmo. Ayuntamiento de Málaga, presidido por el alcalde D. Manuel Romero Raggio tomó posesión de la actual sede. En 1987 se efectuaron obras de restauración y remodelación del edificio, a cargo del Ayuntamiento de Málaga.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOJA 03/02/2010 22 56

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CAMACHO MARTINEZ, Rosario, dir.; AA.VV.. Guía Histórico - Artística de Málaga. Arguval ; Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, 1992. 84-96435-44-X.

GARCIA GONZALEZ, Enrique... et al.. Plano-guía de la arquitectura malagueña : el centro. Colegio de Arquitectos, 1987. 2900638.

LAMAS, Carlos. Palacio municipal malagueño. 1987, pp.26-27.

MORALES FOLGUERA, José Miguel. Málaga en el siglo XIX: Estudios sobre su paisaje urbano. Universidad de Málaga. Departamento de Historia del Arte, 1982. 84-300-7516-X.

MORALES FOLGUERA, José Miguel , SAURET GUERRERO, Teresa. Patrimonio artístico y monumental. Ayuntamiento, 1990. 84-87035-15-9.

OLMEDO CHECA, Manuel. Pequeña historia de un gran edificio. 1987, pp.24-29.

RODRIGUEZ MARIN, Francisco José. Manuel Rivera Vera : 1879-1940 : último eslabón de dos generaciones de arquitectos malagueños II. 1992-93, pp.235-258.

RODRÍGUEZ MARÍN, Francisco José. Fernando Guerrero Strachan (1879-1930): Arquitecto malagueño del primer tercio del siglo XX. 1994, 216.

RODRÍGUEZ MARÍN, Francisco José; CANDAU, Maria Eugenia; DÍAZ PARDO, Jose Ignacio . Málaga: Guía de Arquitectura. Consejería de Obras Públicas y Transportes y Colegio de Arquitectos de Málaga, 2005.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de declaración BIC Sin título.

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. LOREN MÉNDEZ, Mar, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Málaga. Ayuntamiento, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417