IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0012 Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0012
Código: 01290480012
Caracterización: Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Cuevas del Becerro

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de grandes propietarios Actividad doméstica 1927
Viviendas de grandes propietarios Panadería 1927

Descripción

Vivienda de gran propietario. La casa, de dos plantas, se estructura en cuatro crujías en torno a un patio, prolongándose luego con una quinta crujía que cierra la casa, a la que se adosan dos dependencias destinadas antiguamente a cuadra, y por último el corral. En la primera crujía se sitúan dos entradas o zaguanes, una en la parte izquierda y otra en el centro, entre ellas las escaleras a las que se accede desde el patio. En el extremo derecho de esta crujía queda el despacho. El patio actúa como espacio organizador y distribuidor, con dependencias a ambos lados (segunda y tercera crujías perpendiculares a la calle) y al fondo, en la cuarta crujía (esta paralela a la primera) un distribuidor da paso a otro dormitorio, al comedor y a la cocina, situada ya en la quinta crujía. En esta misma se ubica un baño y deja hueco sobre la izquierda para un pequeño patio de ventilación. Desde la cocina se accede al corral con cuadra y pajar sobre el lateral izquierdo y otra dependencia cuadrangular en el lateral derecho, también cuadra. La parte de arriba, sobre las cinco crujías mencionadas, se compone de cuatro cuartos -dormitorios-, una cocina, un cuarto de baño, un comedor y dos salones. Los muros de carga son de mampostería y tapial y el adintelamiento combina hierro y madera. Los techos son de viga y tabla y la cubierta de armadura a dos aguas. La solería en la zona habitacional de la casa es de ladrillo "colorao", en el patio se usa un damero de enchiando y mármol, en la cuadra es empedrado y en el pajar de tabla. La fachada se puede descomponer en dos según las entradas. La fachada del "señorío" queda centrada por la puerta con dos vanos a ambos lados, enmarcados todos por sillería. En el piso superior el elemento central es un balcón con gran vuelo sobre la puerta principal, flanqueado por dos ventanas. La otra parte de la fachada está cubierta por sillares de piedra, con una puerta en planta baja y una ventana en la alta. Interesa destacar este inmueble como representativo de la clase más alta local, con una clara distribución del espacio por plantas, destinada la planta baja al personal de servicio de la casa y a las actividades agropecuarias, mientras que la planta alta estaba destinada a funciones de habitación de los "señores". Actualmente ha cambiado su uso y funcionalidad, incluyendo una panadería y perdiéndose la división del espacio por clases. Estilo historicista.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0012, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417