IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0009 Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0009
Código: 01290480009
Caracterización: Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Cuevas del Becerro

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de pequeños propietarios Actividad doméstica

Descripción

Vivienda de jornalero-pequeño propietario. El inmueble tiene una planta rectangular, con dos crujías de dos niveles, prolóngandose vertiente trasera de la cubierta a dos aguas en una tercera crujía de un solo nivel. Al interior, la primera crujía la compone la "casa", también llamada "cuerpo casa" y desde allí sube la escalera a la cámara. Tiene acceso también a las dependencias de la segunda crujía, cuarto y cocina. La tercera crujía aneja a estas es la cuadra, en la que hay un humero. Por último la casa se prolonga en el corral, en uno de cuyos laterales hay un pequeño cobertizo donde se sitúa el retrete. La cámara se extiende sobre las dos primeras crujías, y en ella se encuentra el dormitorio de uno de los ocupantes de la casa. Es muy interesante como se rompe la compartimentación antigua de la cámara -cuya función era almacenar productos agrarios, como grano- para facilitar el acceso al espacio de reposo.

La fachada, encalada, tiene dos vanos sobre el mismo eje, siendo la ventana de la cámara de pequeñas dimensiones. Los muros de carga son de mampostería y tapial, enlucidos y encalados. Los techos son de vigas de madera y cañas, enlucidos con yeso y blanqueados. La cubierta es de armadura de parhilera, con quitacimbra; en la cámara está enlucida con yeso y pintada. En la planta baja la solería es de ladrillo "colorao", que en el eje desde la puerta de la calle hasta la cuadra se soluciona con una banda de enchinado. Como única ornamentación destaca en el interior el diferente uso del color en los elementos arquitectónicos: solería, paredes, techos y cubierta. Es de destacar su buen estado de conservación la ausencia de transformaciones sobre la estructura original, aunque se han abandonado las actividades agropecuarias.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0009, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417