IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de El Lagarillo Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: El Lagarillo
Otras denominaciones: Eremitorio rupestre ; Casa de Piedra Código: 01290460003
Caracterización: Arqueológica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Cortes de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología
Lagares Vinicultura Edad Contemporánea
Eremitorios Edad Moderna

Descripción

En origen este lugar fue un eremitorio que posteriormente (s. XVIII/ XIX) se utilizó como lagar.
Se trata de un bloque de arenisca que aflora en el terreno y que ha sido ahuecado hasta formar una habitación prácticamente rectangular, y donde se instala un lagar del que se conserva el hueco de la prensa, así como las tinajas embutidas en el suelo. El exterior está decorado.
La decoración esculpida más interesante, corresponde al lienzo exterior de la pileta, siendo el motivo de carácter arquitectónico con una serie de columnas que sustentan cuatro arcos de medio punto, que puede tener paralelos con el mundo clásico tardío. En la parte superior está enmarcado por una cenefa de motivos vegetales. Así como la silueta de un pez labrado en una esquina de un pilar.
En la fachada hay una hornacina de medio punto, sobre la puerta principal, enmarcado por un rebaje a modo de plinto. A la entrada principal, adintelada, se le apareja otro vano de cierre curvo.
Este edificio fue posteriormente reutilizado y usado como lagar de uva. Sobre la planta rectangular -cajón- se circunscriben todos los ámbitos funcionales de la actividad, sin separación entre ellos, empleándose la misma roca como soporte de alguno de los mecanismos de producción -prensa-.
El material de construcción es la piedra caliza que constituye la roca en la que está íntegramente excavado el lagar. La construcción adosada a la roca, con espacio para cuadra y vivienda, estaba realizada en mampostería.
El estado de conservación es regular, encontrándose los pozos en gran parte cegados (se abandonó en los años setenta). No se conserva tampoco ningún elemento mueble. Sería conveniente realizar una intervención conservativa, sin restitución pero que definiera más claramente los espacios funcionales.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. El Lagarillo, 1992.

Consejería de Obras Públicas y Vivienda. MAÑAS LÓPEZ, Mario José, Plan General de Ordenación Urbanística de Cortes de la Frontera, Málaga Catálogo de yacimientos arqueológicos. Ficha A- 2. Casa de Piedra, 2008.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417