IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Batería de Punta Cantera
Otras denominaciones: Frente defensivo de la Poza de Santa Isabel Código: 01110310127
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: San Fernando

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Baterías defensivas (Fortificación) Edad Moderna

Descripción

Forma parte del Frente Defensivo de La Poza de Santa Isabel, sistema de defensas que controlaba la costa isleña que da a la Bahía.
Situada en una posición elevada desde la que se controlaba parte de la Bahía de Cádiz, concretamente la Poza de Santa Isabel, y formaba parte de un conjunto defensivo más amplio que tenía por objetivo evitar otro asalto marítimo como el que se produjera en 1596. El 14 de junio de 1808, debido a su situación, jugó un papel importante en la batalla naval de la Poza de Santa Isabel, que tuvo como resultado la rendición de la escuadra francesa al mando del almirante Rosily. Cercanas a ésta, se levantarían la Batería de Lazareto (hoy desaparecida), el Reducto Inglés nº 1 (hoy desaparecido) y la batería de La Casería, que prestaban apoyo a la defensa de ese flanco de la Bahía.

La Batería de Punta Cantera fue levantada a lo largo del siglo XVIII con el objetivo de controlar el ángulo noroeste de la entonces Isla de León. A diferencia de otras baterías, disponía de un pequeño muelle de piedra ostionera de casi un centenar de metros de largo, que permitía que la acción de la batería fuese complementada con el empleo de pequeñas embarcaciones artilladas.
Conserva toda su estructura y el estado de conservación en general es bueno.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. José Joaquín Rodríguez Moreno; Manuel Antonio Rodríguez Macías; José Saldaña Fernández; María Belén Gómez García, BIC, Sitio Histórico: El legado patrimonial de los lugares de Cortes y la Constitución de 1812 en San Fernando, Cádiz y la Bahía. , 2012.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417