IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0004 Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0004
Código: 01290440004
Caracterización: Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Comares

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de grandes propietarios Actividad doméstica 1800/1899

Descripción

Vivienda de gran propietario. El inmueble se estructura en una parcela rectangular: antecedido por un jardincillo, el volumen principal presenta dos plantas articuladas en tres crujías con patio central. Al fondo, un patio trasero donde se ubicaba un molino de aceite y lagar -además de las dependencias destinadas a cuadra, lavadero, gallinero y corral-. La casa se separa de la calle mediante una verja de fabrica, dejando un espacio vacío entre ambas -"jardincillo"-. A la casa se accede por una puerta de doble hoja, entrandose a una de las salas -distribuidor- en cuyo testero derecho se sitúa una chimenea y dos alacenas. Completa la primera crujía una habitación que se sitúa a la izquierda. En la segunda crujía el espacio central es un patio interior donde se ubica la escalera. A la izquierda una "cocina de verano" y a la derecha del patio otra habitación con acceso desde la sala. En la tercera crujía, el espacio central se denomina "portal", abierto mediante puertas a dos cuartos -uno de ellos denominado también "cocina", como el de la entrada-. La planta alta se compone en su totalidad de dependencias para habitar, entre las que sobresale un gran salón que ocupa la primera crujía y parte de la segunda. La fachada se estructura en seis vanos rematados en arco rebajado, tres en cada planta. Se marcan tres líneas horizontales con ladrillo visto: el zócalo, y dos líneas de imposta, a ambos lados de la fachada cadenas también de ladrillo visto. En la planta baja a ambos lados de la puerta de doble hoja y con llamadores de bronce, sendas ventanas de grandes dimensiones se cierran con rejas. En la planta superior el balcón central presenta un vuelo con antepecho de rejería continuando otras dos ventanas similares. Los muros de carga son de mampostería trabada con barro. Los techos son de cuartones y tablas. La solería es de loseta de ladrillo en la planta baja y de empedrado en los patios.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0004, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417