IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Patio principal y Escalera Imperial del Hospital de Mujeres
Código: 01110120479
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Cádiz
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01110120024 Antiguo Hospital de Nuestra Señora del Carmen

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Hospitales Edad Moderna Barroco (Estilo)

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Afanador , Pedro Luis
Arquitectos Gutiérrez de San Martín, Pedro Luis

Descripción

Realizado por Pedro Luís Gutiérrez de San Martín en estilo barroco, el patio del hospital como todo el conjunto, se construye a principios del siglo XVIII y será el elemento organizador del edificio donde destacan las columnas toscanas que soportan la arquería, que se presentan de tres en tres en cada lado del patio.
De planta cuadrada, las losas grises y blancas, el enlucido en cal, la forja de hierro en los ventanales y el pozo que se encuentra en el centro del mismo, dotan al espacio de un aire típicamente gaditano, sin abandonar las referencias genovesas que adornan el espacio.
La escalera imperial, presenta características propias de la arquitectura religiosa andaluza y aparece en uno de los laterales donde resalta el señorío de la obra y sorprende la forma en la que está resuelta la misma ya que se ha conseguido modular en un pequeño espacio para que gane una considerable altura que es la que separa el patio de la planta noble del edificio.


Datos históricos

En este patio se celebraron las elecciones en las que se escogió a parte de los diputados que representarían a la ciudad de Cádiz y Algeciras en las Cortes Constituyentes.
En 1810 se decidió emplear un sistema de sufragio universal masculino: "todos los parroquianos [varones] que sean mayores de edad de 25 años y tengan casa abierta, en cuya clase son igualmente comprendidos los eclesiásticos seculares".
Posteriormente, en 1813 el sistema cambiaría y dejaría votar a los mayor de 21 años, rejuveneciendo así a parte del electorado. Por lo tanto, estas pueden considerarse las primeras elecciones modernas de la Historia de España, y de hecho serían tan participativas y abiertas que los posteriores regímenes, temerosos del voto popular, tardaron más de medio siglo en volver a permitir unas elecciones mediante sufragio universal masculino.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. José Joaquín Rodríguez Moreno; Manuel Antonio Rodríguez Macías; José Saldaña Fernández; María Belén Gómez García, BIC, Sitio Histórico: El legado patrimonial de los lugares de Cortes y la Constitución de 1812 en San Fernando, Cádiz y la Bahía. , 2012.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417