IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Antiguo Hospital de la Caridad Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Antiguo Hospital de la Caridad
Otras denominaciones: Iglesia Parroquial San Andrés Código: 01290420003
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Coín

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Hospitales Sanidad Edad Moderna 1530/1599 Renacimiento (Estilo)
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1530/1599

Descripción

El antiguo hospital de la Caridad, situado en la actual calle Doctor Palomo y Anaya forma parte de la trama renacentista del casco histórico, producto del ensanchamiento de la trama originaria medieval que baja desde la calle de Santa María, con un callejero no totalmente regular, salvo la esquina de dicho inmueble con la calle Malara, conformando varias manzanas en cuadrículas, al modo propio del espíritu moderno tras la reconquista.

Este Antiguo Hospital de la Caridad debe su nombre y actividad al hospital fundado, tras la reconquista, por donaciones a la primitiva Hermandad de los Reyes Católicos en la plaza de San Andrés. El emplazamiento original tuvo que ser abandonado por lo barrancoso del terreno y la falta de espacio, trasladándose a su actual situación gracias a la donación de unos terrenos realizados en 1526 por Dña. María Ruiz y D. Miguel Martín Maderero, un pudiente matrimonio de la entonces villa, quienes además aportaron fondos para su construcción.

Así, el conjunto conformado por el Hospital de la Caridad y la anexa Iglesia de San Andrés fue construido en el siglo XVI. Esta iglesia presenta una curiosa planta en L fruto de una ampliación posterior. Originalmente tenía una sola nave cubierta con armadura de madera -hoy oculta por bóveda de medio cañón rebajado- y capilla mayor con armadura cuadrada de lazo de a ocho; a todo ello se le añadió otra nave, a través de la capilla mayor, para lo cual se tomó parte del claustro, consiguiendose así una nave aparte para los enfermos dado que el templo perteneció al Hospital de San Andrés.

La portada-espadaña, ubicada a los pies del lateral de la Epístola de la nave añadida, es obra de mediados del siglo XVIII y muy interesante por su rareza y proporciones. El acceso de medio punto se guarnece de pilastras que sostienen frontón triangular, todo ello cobijado bajo un gran arco-nicho de tipo compartimentado, encuadrado, a su vez, por pilastras toscanas y entablamento denticulado. Encima de todo ello y con idéntica anchura se levanta la imponente espadaña, que en su primer cuerpo abre tres vanos de medio punto y uno sólo en el segundo, rematándose éste en frontón de líneas cóncavo-convexas.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417