IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0026 Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0026
Código: 01290390026
Caracterización: Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Casabermeja

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de pequeños propietarios Actividad doméstica 1925

Descripción

Vivienda de jornalero-pequeño propietario. La casa, de dos plantas se compone de tres crujías, una de ellas menor que las demás, dispuestas horizontalmente, con un pequeño patio paralelo a ésta última. La parcela se cierra con otro volumen de pequeñas dimensiones situado al fondo del patio. En la planta baja, la primera crujía se divide en tres dependencias: portal, en el centro, con dos salas -dormitorios- a ambos lados. La crujía central corresponde al "juego" (cuerpo casa), espacio que da paso a todas las dependencias; en un lado del juego se sitúa la escalera, cuyo hueco da paso a la cocina. Del juego una puerta da paso a otra sala, dormitorio, y una gran puerta de doble hoja, situada en el eje de la puerta de la calle y del arco, da paso al patio. Ya en el patio se localiza la cuadra y una cocina de leña. La cámara, a la que se accede por una escalera de tres tramos, de obra, con puerta desde la planta baja, se extiende por las dos crujías principales, sin compartimentar, según informa la propietaria. Su uso principal es el de granero y lugar de almacenamiento -con atrojes- y ocasionalmente dormitorio. La fachada tiene un zócalo de enchinado pintado en gris y se compone de cuatro vanos sencillos. En la planta baja se sitúa la puerta de doble hoja y dos ventanas pequeñas de distintas dimensiones. La ventana del piso superior es mayor que las restantes situandose desplazada del centro de la fachada, resultando así una composición irregular. Los muros de carga son de argamasa con mampuestos de caliza. Las techumbres son de vigas sin labrar, van trabadas con cañizo, enlucidas con yeso y encaladas. La solería es de "ladrillo colorao" en planta baja, con el pasillo enchinado. En la cámara se ha usado una lechada de cemento coloreada en rojo.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0026, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417