IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Itinerario de la Tercera Procesión Cívica del 19 de marzo de 1812
Otras denominaciones: Procesión Cívica de la Proclamación de la Constitución Código: 01110120482
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Cádiz

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Espacios urbanos Actividad en organizaciones sociopolíticas * Edad Contemporánea

Descripción

El 19 de Marzo de 1812, tras la promulgación de la Constitución en el Oratorio de San Felipe Neri, las autoridades salen a la calle para proclamar la Constitución en las denominadas procesiones cívicas. Se trata de un acto de enorme significado simbólico para toda la comunidad. La carta se ve refrendada por todo el cuerpo social que la vitorea en exaltación por las plazas y calles. Se proclama en voz alta en las plazas emblemáticas y el pueblo participa así de los acontecimientos. El espíritu de la Carta y sus principios inspiradores se integran de esta manera en el imaginario colectivo. Las procesiones cívicas vinieron acompañadas de salvas y festejos en toda la ciudad.

En esta tercera procesión se produce la promulgación de la Constitución después de almorzar, a las cuatro
de la tarde.
El recorrido es el siguiente (entre guiones los nombres antiguos si los hubiere): Se proclama la constitución frente a la Aduana Vieja, y se encaminan por lo que hoy sería la Plaza de España (entonces no existía) hasta llegar a la calle Fermín Salvoechea,- del Cuartel de la Marina y garita de la escalerilla- por la que desembocan en la Alameda Apodaca- Alameda-, que la recorren entera, y la calle Marqués de Comillas -Alameda-; desde allí giran hacia la calle Bendición de Dios, que enfilan hasta llegar a la plaza del Mentidero - Plazuela de la Cruz de la Verdad y del Mentidero-. En la plaza del Mentidero se hace una segunda proclamación. Parten por la calle Veedor hasta la plaza San Antonio. En la plaza de San Antonio se hace una tercera Proclamación. Tras esta, cruzan hacia la calle Torre -de la Torre-, y giran por la calle Santa Inés, de ahí llegan a la plaza del Oratorio de San Felipe Neri. En la plaza del Oratorio se hace una cuarta proclamación. Tras ella enfilan por la calle San José y de ahí hasta la calle Ancha, que doblan hacia la calle Sagasta -de la Amargura- en dirección a la plaza de San Francisco. Cruzan la plaza y bajan
por la calle Rafael de la Viesca -del Consulado Viejo- hasta la Aduana Vieja.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. José Joaquín Rodríguez Moreno; Manuel Antonio Rodríguez Macías; José Saldaña Fernández; María Belén Gómez García, BIC, Sitio Histórico: El legado patrimonial de los lugares de Cortes y la Constitución de 1812 en San Fernando, Cádiz y la Bahía. , 2012.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417