IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Escultura ecuestre de José San Martín
Código: 01110120483
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Cádiz

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edad Contemporánea

Descripción

Se trata de una réplica en bronce de la original del escultor francés Louis Joseph Daumas realizada en bronce, y donde el general San Martín aparece montado a caballo sobre pedestal de granito en el que se pueden leer algunas placas conmemorativas sobre las hazañas del general.
San Martín aparece vestido con el uniforme de gala, apuntando al cielo sobre su caballo que levanta las dos patas delanteras. Se trata de una obra que a mediados del siglo XIX ordenan modelar los gobiernos de Chile y Argentina en honor al héroe de la independencia americana, y cuya réplica fue un regalo de los gobiernos venezolano y argentino a la ciudad de Cádiz (entre otras muchas) por el carácter hispanoamericano de la misma en la década de los años 70 del siglo pasado.


Datos históricos

El emergente liberalismo gaditano influyó sobremanera en los modelos adoptados por las potencias emancipadoras. En unos casos, el sistema forjado de una cámara, en otros el propio texto constitucional serviría como fuente de inspiración en que se basaron aquellos nuevos estados a la hora de redactar sus textos constitucionales. Elementos como la religión, la libertad de imprenta, la soberanía de la nación, etc, que recoge explícitamente la Carta de 1812, serán trasladados a los textos constitucionales americanos. No en vano, algunos de los diputados que redactarán los textos americanos son los mismos que habían viajado a la metrópoli para redactar la de Cádiz; además, las nuevas ideas llegaban a América a través del comercio con el puerto de Cádiz. Según los autores, es insoslayable la impronta gaditana en las Constituciones que resultan de los procesos emancipatorios de América. José de San Martín luchó en la Guerra de la Independencia y después en América como libertador de Chile, Perú o Argentina.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. José Joaquín Rodríguez Moreno; Manuel Antonio Rodríguez Macías; José Saldaña Fernández; María Belén Gómez García, BIC, Sitio Histórico: El legado patrimonial de los lugares de Cortes y la Constitución de 1812 en San Fernando, Cádiz y la Bahía. , 2012.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417