IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0023 Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0023
Código: 01290390023
Caracterización: Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Casabermeja

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de medianos propietarios Actividad doméstica 1800/1899

Descripción

Vivienda de mediano propietario. La casa, de dos plantas más sótanos presenta cubierta a dos aguas en un primer volumen y una cubierta plana en un volumen anexo situado junto al patio. El inmueble se asienta sobre una doble pendiente, de modo que las crujías se escalonan hacia el fondo y una respecto de la otra, así entre cada dependencia y otra hay escalones y escaleras. Se estructura en dos espacios paralelos, de los cuales la derecha es habitacional mientras la izquierda es de paso, comunicando las distintas dependencias, en los tres niveles de sótano -cuadras y lavadero-, casa y cámara. En la zona de la izquierda, la de paso, los diferentes espacios se denomina de la misma manera: "portal". Desde el segundo tramo de la crujía izquierda se accede por una escalera al comedor, espacio que un tabique separa de la cocina; en los dos extremos de la crujía se localizan los dos cuartos de la casa. Por una escalera junto a la cocina está la escalera de que sube a la cámara, compartimentada en varios espacios diferentes, en uno de los cuales se conservan los trojes. La fachada tiene un zócalo pintado en gris y presenta una cinco vanos compuestos de forma irregular. En la planta baja -siguiendo el desnivel de la calle- se disponen dos puertas, la principal, de doble hoja y una secundaria que daba paso a las cuadras. En la entreplanta, sobre la puerta de las cuadras, aparece una ventana alargada y saliente adornada con guardapolvo y cerrada con rejería. En la última planta, se sitúan dos ventanas a distinta altura y diferente tamaño. Los muros de carga son de argamasa con mampuestos de caliza, al igual que los pilares de la cuadra. Las techumbres son de vigas sin labrar y de cuartones. en el cuerpo de casa. Se usa tanto madera de álamo como de eucalipto. Van trabadas con cañizo, enlucidas con yeso y encaladas. La cubierta a dos aguas apoya sobre dos grandes rollizos de encina que descansan en dos muros maestros; sobre aquellos, los pares, también rollizos, y un cañizo. La solería es de terrazo, quedando el pasillo entre el patio y la calle con ladrillo de canto en espiga. El patio está terrizo, el sótano combina un pavimento empedrado con partes de cemento y la cámara tiene un mortero con yeso pintado. La vivienda mantiene las características de esta tipología en Casabermeja presentando elementos originales en su estructura y materiales constructivos. Así mantiene los trojes de las cámaras y la disposición de las cuadras en el sótano. La conservación de la estructura es buena aunque necesita intervenciones de mantenimiento.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0023, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417