IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0024 Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0024
Código: 01290390024
Caracterización: Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Casabermeja

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de medianos propietarios Actividad doméstica 1800/1899
Almazaras Oleicultura 1800/1899

Descripción

Vivienda de mediano propietario. La casa, de dos plantas, se estructura en cuatro crujías que se cierran en torno a un patio. Las dos primeras son las principales, dispuestas en paralelo con la calle. A la primera se accede por una dependencia central, el portal, a cuyos lados hay dos cuartos a los que se accede desde la segunda crujía, el cuerpo casa. La tercera crujía se dispone en perpendicular a las otras, y se compartimenta en una primera habitación que sirve de salita de estar, y otra de mayor tamaño y ambiente totalmente diferente, que sirve de cuarto para desahogo, trastero, antiguamente bodega, que comunica con el antiguo molino que había en el sótano a través de una trampilla en el suelo, siendo una dependencia auxiliar de aquel. Una puerta comunica con otra habitación a un nivel inferior, que ahora sirve de cocina. Esa cocina, junto con otra dependencia, componen el último espacio constructivo de la vivienda, que deja enmedio un patio rectangular. A la planta alta se accede por una escalera que arranca del cuerpo de casa, sobre el espacio de la salita. La cámara tiene la misma distribución que la planta baja, teniendo cubierta a dos aguas. La parte que corresponde con las dos crujías principales era habitacional mientras el resto servía para guardar y almacenar productos.

La casa no tenía más que una sola puerta a la calle, por la que se accedía también al molino. La fachada presenta un zócalo de placas de piedra, material que también enmarca la puerta principal. Se compone de seis vanos, tres en cada planta alineados verticalmente. En la planta baja en el centro se abre una puerta de grandes dimensiones de doble hoja de madera. A la derecha una ventana cerrada con reja, a la izquierda la anterior ventana ha sido sustituida por una puerta. En la planta alta, en el centro un balcón de escaso vuelo flanqueado por dos grandes ventanas. Los muros de carga son de argamasa con mampuestos de caliza. Las techumbres son de vigas sin labrar y de cuartones de pino rojo. Van trabadas con cañizo, enlucidas con yeso y encaladas. La solería es de terrazo en toda la casa excepto en el "cuarto de desahogo" donde se mantienen las losetas de barro. El inmueble se encuentra bien conservado.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0024, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417