IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0025 Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0025
Código: 01290390025
Caracterización: Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Casabermeja

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de pequeños propietarios Actividad doméstica 1800/1899

Descripción

Vivienda de jornalero-pequeño propietario. La casa se asienta sobre una parcela rectangular. Se compone de dos plantas con de dos crujías principales, un patio, una crujía perpendicular y una cuarta paralela a la fachada. Desde la puerta se articula un eje que lleva hasta el patio, configurándose como espacio de tránsito. En la primera crujía junto al portal se ubica una sala de estar, en la segunda el "cuerpo de casa" funciona como distribuidos dando acceso al patio, a la sala y al comedor que se desarrolla en la tercera crujía, habiéndole ganado espacio a la anterior cuadra. Al fondo a la izquierda, con acceso desde el patio y también desde el comedor, la cocina. La cámara (cuyas escaleras de acceso se encuentran en el comedor) originalmente también de dos crujías, se extendió de la misma manera sobre las dependencias de la planta baja, haciéndose habitable el espacio antes pajar. La fachada tiene un zócalo pintado en marrón y se compone de tres vanos. En la planta baja una puerta de doble hoja y una ventana. Sobre la puerta, en la primera planta una ventana de menores dimensiones cerrada con rejería de forja. Los muros de carga son de argamasa con mampuestos de caliza, aunque en la parte de atrás son de tapial. Las techumbres son de vigas sin labrar y de cuartones en el cuerpo de casa. Se usa tanto madera de álamo como de eucalipto. Van trabadas con cañizo, enlucidas con yeso y encaladas o pintadas. La solería es de terrazo excepto en el eje del pasillo en el que se ha mantenido una banda de ladrillos de canto dispuestos en espina. La vivienda se encuentra en buen estado de conservación y además de ser representativa de su tipología en la localidad mantiene una estructura muy similar a las construidas en esta calle.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0025, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417