IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0022 Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0022
Código: 01290390022
Caracterización: Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Casabermeja

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de pequeños propietarios Actividad doméstica 1900/1934

Descripción

Vivienda de jornalero-pequeño propietario. La parcela del inmueble tiene forma de L virada, siendo el espacio más largo el correspondiente a la fachada. Este primer volumen presenta una crujía con vertiente a dos aguas y dos plantas al que se adosa en su parte izquierda, una dependencia con cubierta aun agua y de una sola planta con acceso a un patio que cuyos muros sobresalen de la línea de fachada. Detrás del volumen principal se aprecia un patio rectangular en cuyo fondo hay otra construcción de dos plantas con vertiente a un agua. En el interior, el acceso se hace directamente al cuerpo de casa que funciona como distribuidor dando paso al patio al fondo, a la cocina a la izquierda y a un dormitorio a la derecha y donde se hallan las escaleras de subida a la cámara compartimentada en dos dependencias con un tabique. En el patio de la cocina se encuentran las dependencias de los animales: una cuadra y unas cochineras, todas en desuso. Al ser el inmueble parte de un conjunto de casas construidas al mismo tiempo y con idéntica estructura, la fachada aparece integrada en el conjunto blanqueado sin más decoración que las macetas y articulada por las aperturas de los vanos. En planta baja se abre la puerta y en línea con ésta arriba una pequeña ventana correspondiente a la cámara. Los muros de carga son de argamasa con mampuestos de caliza. Las techumbres son de vigas sin labrar en la cocina y dormitorio, mientras que es de cuartones en el cuerpo de casa. Se usa tanto madera de álamo como de eucalipto. Van trabadas con cañizo, enlucidas con yeso y encaladas. La solería es de "ladrillo colorao" en planta baja y en la escalera. En la cámara una de las dependencias tiene losetas de cemento hidráulico mientras que en la otra se mantienen a la vista rasillones y ladrillos. La vivienda se encuentra en buen estado de conservación, manteniendo la estructura original.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0022, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417