IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0059 Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0059
Código: 01290380059
Caracterización: Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Cártama

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de medianos propietarios Actividad doméstica 1894

Descripción

Vivienda de mediano propietario. La casa se compone de cuatro crujías, dispuestas en paralelo a la calle, siendo dos mayores que los otros dos de modo que dan una forma en L, completada en rectángulo con una amplia terraza, cerrando la parcela el patio. Se accede a la casa por el portal situado en el centro de la primera crujía; a cada lado del portal quedan dos cuartos, siendo los de la izquierda dormitorios. En la segunda crujía un gran salón ocupa la parte derecha mientras el cuerpo de casa prolonga el paso del portal y comunica el resto de las dependencias. Un gran espacio distribuidor delante de la escalera facilita el acceso a los dormitorios del primer cuerpo y a la cocina y el comedor, ya en las otras dos crujías menores que cierran la planta baja. Desde el salón, el cuerpo de casa y la cocina se puede acceder a la terraza, escalonada a dos niveles, con una fuente de travertino simulando una gruta y grandes maceteros que descienden hasta el patio en el que crecen palmeras y árboles frutales. La planta alta se distribuye de modo semejante a la baja, teniendo duplicadas las funciones: al igual que abajo, hay un salón, varios dormitorios, una cocina comedor y también un cuarto de baño. La cubierta es a dos aguas, en los dos cuerpos principales y a un agua en uno de los cuerpos restantes, mientras el último tiene cubierta plana con terraza. Cada una de las habitaciones se independiza del resto mediante puertas, normalmente de madera, excepto la cancela que separa el portal del cuerpo de casa. En la fachada el zócalo resaltado y policromado oscuro contrasta con el blanco del resto de la pared. Se compone de cinco vanos en cada planta alineados en vertical. En la planta baja se disponen cuatro ventanas cerradas con rejería industrial con formas romboidales, quedando la puerta en el centro. En la planta alta tres balcones centrales y dos ventanas en los extremos. En cuanto a los materiales de construcción, señalaremos que los muros de carga y los machones son de mampostería; para las techumbre se usan vigas de madera y cañas y en la solería se dispone mármol en el cuerpo de casa y portal mientras que las losetas de cemento hidráulico en damero -blanco y negro- cubre el resto de la planta baja. En la planta alta se combina losetas de barro con otras de cemento hidráulico.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0059, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417