IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Hospital de Santa María Magdalena Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Hospital de Santa María Magdalena
Otras denominaciones: Hospital Provincial ; Hospital Provincial de Almería ; Observaciones Código: 01040130022
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Almería
Municipio: Almería

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Hospitales Sanidad Edad Moderna 1547/1557 Mudéjar
Hospitales Sanidad Edad Contemporánea 1785/1799 Neoclasicismo
Hospitales Sanidad Edad Contemporánea 1885/1889 Estilo eclecticista

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Maestros de obras de Orea , Juan Hizo la escalera principal del edificio
Maestros de obras de Salinas , Hernando Artesonados

Descripción

El Hospital de Santa María Magdalena, actual Hospital Provincial, está conformado por tres edificaciones adosadas: Hospital, situado en el centro del conjunto construido, Capilla, emplazada en el costado noroccidental del edificio y Hospicio, ubicado alrededor de un patio en el frente occidental del inmueble. Asimismo, constan otras edificaciones y patios interiores que son fruto de obras realizadas posteriormente. El conjunto construido se encuentra exento y ocupa una manzana. El Hospital se dispone en torno a un patio central de planta cuadrada y alzado de dos pisos. La planta baja porticada presenta en sus cuatro frentes vanos de medio punto flanqueados por medias columnas toscanas y entablamento en cuya cornisa volada descansa el piso superior. En el interior de la galería baja se abren vanos adintelados recercados con marcos de cantería y deco- rados con triglifos en los ángulos superiores, que dan acceso a las diferentes salas que conforman el Hospital. En la planta superior se abren, a las galerías que circundan el patio central, vanos de medio punto moldurados cubiertos con puertas de madera y cristal, flanqueados por pilastras toscanas en sus laterales, terminando en la zona superior con entablamento y antepecho de ba- laustres.
Hay que señalar la existencia de las techumbres de la planta principal, que son caso excepcional de carpin- tería mudéjar en la provincia, por representar un ejemplo de armadura en un edificio no estrictamente religioso. Consta de una armadura rectangular de limabordón, con parejas de tirantes sobre canes de cabezas talladas, decorados con estrellas de ocho puntas y lazo de cuatro. Las gualderas presentan sobre el arrocabe series de lazo de cuatro cruzado. El almizate muestra en cada extremo sendos paños ataujerados de lazo de ocho con una piña de mocárabes en el centro.
En la planta baja del Hospital, en la sala de espera de la consulta de rehabilitación, se ubica en la zona alta de uno de sus muros el escudo, realizado en mármol labrado, del obispo Diego Fernández de Villalán, promotor de la construcción del Hospital en 1526. Escudo de armas timbrado, en cuyo campo presenta dos perros de plata encadenados al cuello, colocados en jefe y orlado con el lema «FORTITUD:MEA:ET LAUS:MEA:DNS». Actualmente, en el dintel de la puerta del costurero de acceso a la residencia de las Hijas de la Caridad, origi- nariamente portada de acceso al salón de la planta alta, se encuentra una portada construida en piedra arenisca con vano adintelado y moldurado en cuyo friso aparece la inscripción «Regnante Carolo Imperator». Asimismo, en el zaguán de entrada aparece una lápida colocada para conmemorar el primer centenario de la llegada de las Hijas de la Caridad al Hospital. La lápida tiene forma rectangular y está realizada en mármol de color marrón. En ella aparece la siguiente inscripción:
«La Excma Diputación Provincial / rinde ferviente homenaje / a las hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl / Centenario I / de su abnegada labor en Almería / l-I- MCMXLVII».
La Capilla es de planta rectangular con una sola nave y ábside en la cabecera. Está cubierta con bóveda de medio cañón reforzada con arcos fajones que descargan en pilastras adosadas a los muros perimetrales dispuestas entre una arquería ciega. El ábside de la cabecera se cubre con bóveda de cascarón. Dos tribunas de madera con antepecho de hierro y soportadas por ménsulas se superponen a lo largo de los muros perimetrales, recorriendo el superior la cabecera del ábside y continuando ambos hacia los pies de la capilla hasta el coro alto. Éste presenta hacia la nave un alzado de dos plantas en cuyos muros se abren tres vanos de medio punto en planta baja y rebajados en la planta superior, cubierto el central con antepecho de balaustres.
El Hospicio está compuesto de cuatro crujías que delimitan un patio central de planta cuadrada y alzado de dos pisos porticados. Se estructura ambas plantas con vanos de medio punto recercados que descansan sobre columnas toscanas y entablamento en la planta superior. En esta misma planta se cubren los intercolumnios con antepecho de hierro.
En el exterior, la fachada principal presenta un al- zado de dos plantas, construida la baja con muros de cantería y un zócalo rematado con diferentes molduras, así como imposta en el tránsito a la planta superior. En los muros de ambas plantas se abren vanos adintelados, y en planta baja también una puerta con vano de medio punto delimitado con grandes dovelas, que actualmente se encuentra cerrada por una verja. La fachada presenta además una tercera planta, cuyo muro cerrado está construido con el paramento liso y enfoscado, fruto de las obras realizadas posteriormente. En esta fachada destaca la monumental portada, compuesta de un vano adintelado moldurado y flanquea- do por pilastras de fuste acanalado y capitel jónico decorado con guirnaldas. Sobre el conjunto se establece un entablamento movido, en cuyo friso muestra la inscripción «R R H OSPITAL D S MAGDALENA. AÑO D 1778» y en el centro una ménsula que junto con la cornisa del entablamento sirven de asiento al balcón superior, cubierto éste con antepecho de hierro forjado. En el piso superior se abre al citado balcón un vano adintelado, flanqueado en la zona superior con ménsulas en los laterales y en el centro con el Escudo Real de los Borbones, realizado en piedra arenisca, y colocado en este lugar en 1778. El conjunto se corona con frontón semicircular.


Datos históricos

El proceso institucionalizador emprendido por la monarquía castellana en la recién conquistada ciudad de Almería llevaba implícita la creación de un hospital. En principio se instaló en una casa musulmana de la Almedina, manteniendo esta ubicación hasta mediados del siglo XVI en que el estado de ruina en que se encontraba el edificio, fuerza la construcción de un nuevo hospital, que será el núcleo primitivo de edificio actual.
Por la documentación existente en el archivo catedralicio se deduce que las obras debieron llevarse a cabo entre 1547 y 1557. Aunque no existen referencias cabe pensar que la obra originaria se debiera a un proyecto de Juan de Orea, que fue maestro mayor de las obras del obispado desde 1550. En cualquier caso su intervención está documentada en relación con la construcción de la desaparecida escalera del cuerpo principal.
En 1562 se registra una intervención en el edificio llevándose a cabo una nueva distribución de la planta alta para albergue del administrador, los hospitaleros y los enfermos. La dirección y administración del Hospital dependían del Obispo y del cabildo catedralicio que se encargaban de nombrar administradores y visitadores. El Hospital fue secularizado en 1776. La nueva situación administrativa se reflejó en la realización de obras de importancia en el mismo; el patio y la portada del cuerpo principal, en el que la inscripción con la fecha 1778 alude posiblemente a la conclusión de las obras.
En 1835 el Hospital se vio desamortizado de sus bienes y pasó a depender de la recién creada Diputación Provincial. Así el viejo nombre de Hospital de Santa María Magdalena fue sustituido por el de Hospital Provincial que ha perdurado hasta hoy.
En la segunda mitad del siglo XIX se emprenden una serie de obras que acabaran por configurar el sector oriental del inmueble. Por un lado la edificación de la Capilla en 1876 y por otro la construcción del Hospicio en 1885, ambos construidos gracias a la beneficencia de Don Francisco de León Bendicho.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOJA 26/07/2007 147 48

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GOMEZ RUIZ, Trino. El Hospital Real de Santa María Magdalena en Almería. 1985, pp.27-38.

DECRETO 206/2007, de 10 de julio, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, el Hospital de Santa María Magdalena (actual Hospital Provincial) en Almería. 26/07/2007, 48.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de declaración BIC Sin título.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417