IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cementerio de Carratraca
Código: 01290360016
Caracterización: Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Carratraca

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Cementerios Entierro 1881
Cementerios Práctica devocional 1881

Descripción

El recinto es un espacio cercado con árboles delante del cementerio. Patio rectangular al que se accede a través de la portada del cementerio, de ladrillo coronada con frontón.La portada y el contorno del frontón se destacan en ladrillo coloreado en rojo destacando sobre la fábrica del muro enlucida y encalada. Destaca de la planta dos dependencias simétricas de planta rectangular, con cubierta a cuatro aguas, correspondiendo la situada a la izquierda a almacén de herramientas y trastero -con acceso únicamente desde el cementerio-, y la situada a la derecha a panteón -con acceso doble, desde el interior del cementerio y desde el exterior-. El área de enterramiento del cementerio ha sido ampliada a principios de los años con la construcción de una calle de bloques de nichos sobre el espacio anteriormente dedicado a "desahogo", que correspondería con espacios no consagrados. Una cruz de hierro centraliza el espacio configurado como zona ajardinada de árboles y plantas, de modo que los enterramientos, en bóvedas y en bloques de nichos se distribuyen a lo largo de la tapia de modo simétrico: en el inicio de cada lateral se sitúan bóvedas de menor tamaño, destinadas a párvulos, mientras el restos son de adultos. El suelo es de cemento.La totalidad del inmueble es de tierra, ladrillo y tejas. El muro es de tapial con remate a dos aguas.Tipológicamente responde al cementerio de un solo patio, si bien la existencia de las dos dependencias frontales lo individualiza del resto de los cementerios de la comarca.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Cementerio de Carratraca, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417