IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0010 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0010
Código: 01290360010
Caracterización: Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Carratraca

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de pequeños propietarios Actividad doméstica

Descripción

Vivienda de jornalero-pequeño propietario. El inmueble tiene planta rectangular, compuesto de dos crujías paralelas a la línea de la calle, con dos plantas, sótano ("bajeros") y recámara ("camaranchón"), al fondo queda el patio. Al interior, en la primera crujía se ubica el "cuerpo de casa" con una chimenea con el "cañón" disimulado entre dos alacenas. En esta crujía están también dos escaleras que dan acceso respectivamente a la planta superior y a los "bajeros". La segunda crujía se divide en tres dependencias: la salita de estar, la cocina, a la que se accede desde el cuerpo casa; y cuarto de baño, al que se accede desde la salita. La planta alta se divide en cuatro dependencias. En la primera crujía el distribuidor y una habitación y en la segunda otras dos habitaciones comunicadas entre sí. Mediante una trampilla se llega al "camaranchón", que no tiene más función que la de aislar térmicamente la casa. Los "bajeros" ocupan la segunda crujía y en ella estaban la cuadra y el cuarto de los aperos, comunicando con un pequeño patio. La fachada tiene zócalo de terrazo y cuatro vanos, dos en cada planta. La ventana de abajo mantiene sus dimensiones originales y está ornamentada con guardapolvo, los vanos superiores se han ampliado, transformándolos en balcones. Los muros de carga son de mampostería y la tabicación de ladrillo. Los techos son de vigas -cuarterones- y cañas, enlucidos con yeso y encalados. En la segunda planta el techo raso encubre la armadura de parhilera. La solería es de terrazo. La vivienda se ubica en una de las zonas con más marcado carácter agrícola de la población y es representativa del tipo de vivienda mínima de pequeño propietario. La conservación de la estructura original permite observar las transformaciones llevadas a cabo a raíz del cese de las actividades agropecuarias.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0010, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417