IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0011
Código: 01290360011
Caracterización: Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Carratraca

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de pequeños propietarios Actividad doméstica 1800/1899

Descripción

Vivienda de jornalero pequeño propietario. El inmueble es de planta rectangular, de dos plantas en fachada y con sótano en la parte trasera o patio propiciado por el desnivel del terreno. La fachada presenta seis vanos, tres en cada planta en disposición simétrica. En la planta baja la puerta de dos hojas aparece en el centro y cada lado una ventana cerrada con reja de fundición. Junto a la fachada una puertecilla, la puerta falsa, que da acceso a un pasillo descubierto por el que se llega hasta el corral. Al interior la casa se compone de dos crujías paralelas a la línea de la calle. En la primera se distribuyen tres dependencias: el portal, la cocina y un cuarto. . En la segunda crujía de la planta baja se sitúa el salón, al que se abre un cuarto que recientemente fue reducido en su tamaño para instalar allí el cuarto de baño. Dos balcones del salón dan a una terraza sobre el corral.
La pendiente sobre la que se asienta la casa es tan fuerte que sólo los ocho metros aproximados de las dos crujías suponen otros tantos de altura respecto al patio, en donde se ubican los "bajeros", el 'sótano' de la casa que sirve de 'desahogo', de trastero. En un lateral del patio se sitúan las cuadras. El acceso desde la calle al corral se hace a través de la "puerta falsa" situada junto a la fachada. Del portal arranca la escalera de dos tramos que lleva hasta la segunda planta, donde se sitúan tres dormitorios dando a la fachada y a la trasera de la casa. En la antesala que hace de distribuidor hay una alacena, el único armario empotrado, por el quem, mediente una trampilla se puede subir al "camaranchón", dependencia que no tiene más función que la de servir de cámara de aire. Los muros de carga son de "cantos", mampostería desbastada y sillarejo, los tabiques son de ladrillo. Las techumbre son de vigas de madera y cañas, enlucidos y encalados. Cubierta de armadura de parhilera. El ladrillo "colorao" de la solería ha sido sustituido por terrazo.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0011, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417