IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Hostal "El Príncipe"
Código: 01290360015
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Carratraca

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Hostales Hospedería Edad Contemporánea 1830/1832
Hostales Hospedería 1830/1832

Descripción

El Hostal "El Príncipe" está situado en una calle paralela a los Baños hacia el Alcaparaín. A los lados y enfrente del mismo se sitúan antiguas casas de la burguesía malagueña.
El edificio principal ocupa un trapecio formado por dos crujías paralelas a la fachada y otras dos perpendiculares, cerrando una U en torno a un espacioso patio. Posteriormente, cubriendo la dimensión de la medianera trasera, se adosaron dos edificios gemelos que siguen el esquema ya mencionado a una escala menor. Uno de estos edificios es también parte del hostal y funciona como vía de comunicación al Balneario.
Las dos plantas altas del inmueble se dedicaban a las habitaciones.
En la segunda crujía de fachada se sitúan dos escaleras gemelas que desembocan, enfrentadas, en un amplio rellano central, reforzando el carácter simétrico del inmueble. En la planta baja destacan la secuencia axial del vestíbulo, zaguán de escaleras y salida al patio; en esta zona se disponen los servicios comunes del hostal.
De este inmueble, el patio merece una mención especial, por su amplitud y vegetación, que crea un auténtico microclima, por sus condiciones de soleamiento y humedad.
La fachada del hostal es la más voluminosa del pueblo, ampliamente perceptible por quedar frente a un espacio verde. Sigue el esquema típico de las casas de Carratraca del siglo XIX, con tres plantas donde se abren ventanas en la planta baja y balcones en las superiores; la portada de acceso es de piedra caliza, con arco carpanel sobre dos pilastras planas, y tiene un gran portón que permite el acceso de vehículos - carros antiguamente -.
En cuanto a los materiales usados, la totalidad del inmueble se construyó con mampuestos y sillares de arenisca, lo que lo convierte en un elemento singular en la comarca. La solería es de terrazo.


Datos históricos

Son escasos los datos documentales referidos a la historia de este inmueble; su construcción se debió al General Donoy, gobernador de Málaga entre 1830-1832, que acordó crear un hostal para hospedar a Fernando VII en su visita a los Baños, aunque ésta se nunca llegó a realizar a causa de la muerte del monarca.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Incoación específica en el CGPHA. Resolución de 18 de diciembre de 2001. 16/01/01, 840.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Hostal el Príncipe, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417