IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0009 Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0009
Código: 01290360009
Caracterización: Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Carratraca

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de pequeños propietarios Actividad doméstica 1900/1909

Descripción

Vivienda de jornalero-pequeño propietario. El inmueble presenta dos plantas más cámara, con cubierta a dos aguas, organizado en tres crujías y patio. La fachada tiene zócalo resaltado en la fábrica pero encalado igual que el resto de la superficie, en la puerta el escalón es de caliza rojiza así como las jambas hasta la altura del zócalo. Se compone de seis vanos de grandes dimensiones, tres en cada una de las plantas dispuestos simétricamente. Los de la planta alta son balcones con antepechos de hierro forjado y vuelo, las dos ventanas de planta baja se cierran también con rejería de forja y guardapolvo de escaso vuelo. Al interior, en la primera crujía se sitúa el portal, que no ocupa todo el fondo de la misma, sino que se cierra con una puerta antes del muro de carga, en un espacio distribuidor con puertas de acceso a los dos cuarto que completan la crujía, cada uno a un lado del portal y con ventanas a la calle. En la segunda, a la derecha hay un cuarto, iluminado con el tragaluz del lateral de la calle, siendo el espacio restante para "comedor". En la última crujía se sitúa la cocina, a un lado, dejando un espacio central para pasillo, localizándose en el otro el arranque de la escalera y un espacio usado como despensa que aprovecha el hueco de la misma. Finalmente, el patio, de muy reducidas dimensiones, en el que estaba la cuadra -y ahora hay un cuarto de baño- . Los muros de carga son de mampostería, para la tabicación se ha usado ladrillo y caña enlucida con yeso. Los techos se componen de vigas -cuarterones- y cañas. Cubierta de armadura de parhilera -vigas y cañas- a dos aguas, con tejas. La solería se ha renovado con terrazo conservándose sólo el ladrillo "colorao" en la cocina.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0009, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417