IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0031 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0031
Código: 01290350031
Caracterización: Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Cañete la Real

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de medianos propietarios Actividad doméstica 1900/1914

Descripción

Vivienda de mediano propietario. Inmueble de planta rectangular, con un primer volumen de tres pisos con cubierta a dos aguas y un segundo volumen de dos plantas, culmina en un espacio abierto o corral. Al interior, la planta baja presenta una primera crujía con portal central flanqueado por despacho y salita. La segunda crujía es el cuerpo de casa con escaleras y abierto al patio en tono al cual se distribuyen el comedor a un lado y un cuarto al otro. Al fondo del patio otra crujía paralela presenta un pasillo central que a acceso a la cocina y a la antigua cuadra y granero así como a la siguiente crujía donde se ubica la cocina de matanza, las escaleras a la cámara y una carbonera. Tiene salida al corral que queda al fondo. En la planta alta las dos primeras crujías están dedicadas a habitación (dormitorios), mientras que las restantes han funcionado como cámara aunque actualmente ha cambiado su uso. El segundo piso, de sólo dos crujías, tiene también actualmente función habitacional. La fachada presenta nueve vanos ordenados en tres plantas. En planta baja, a ambos lados de la puerta (de arco rebajado) se disponen grandes vanos "saledizos", con guardapolvos y rejas de fundición. En la primera planta se disponen tres balcones iguales con vuelo y antepecho de rejería. En el último piso los vanos son de menores dimensiones, apaisadas y de contorno mixtilíneo. Otros ornamentos son el zócalo de losa hidráulica usada también para las ménsulas. Los techos son de vigas (cuartones con acanaladuras longitudinales) y cañas enlucidos con yeso. La solería de la casa combina la losa hidráulica y el terrazo, excepto en la zona de las cocinas donde se usa ladrillo y el patio cementado.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0031, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417