IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0029 Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0029
Código: 01290350029
Caracterización: Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Cañete la Real

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de grandes propietarios Actividad doméstica 1760/1780

Descripción

Vivienda de gran propietario. El inmueble tiene planta trapezoidal con un primer volumen, de tres plantas, organizado en torno a un patio al que suceden dependencias agropecuarias, con planta baja y sótano, tras las que se extiende un corral. Al interior el patio, con galería el frente y lateral derecho, queda rodeado por dependencias de la casa en tres lados de su perímetro, siendo el cuarto medianero con el inmueble contiguo. Dan a la fachada el portal y un gran salón al que se accede desde la galería. En el lateral izquierdo del patio, con acceso desde la galería se suceden un cuarto, las escaleras y nuevos dormitorios. En el fondo a un nivel más alto queda la nueva cocina y ya con acceso desde el patio y a un nivel más bajo la bodega. Tanto ésta como el patio se abren a un corral trasero con pozo. En la planta alta, siguiendo el mismo esquema que abajo, se distribuyen los cuartos, comunicados por la galería. La tercera planta es la cámara. En la planta baja los muros de carga son de ladrillo, mientras que en el resto se usa el tapial. Las columnas que se distribuyen en tono al patio son de mármol. Techos de viga y caña, enmascarados con techo-raso de escayola, cubierta a dos aguas con armaduras de parhilera sin tirantes. Para la solería se ha usado terrazo, aunque permanecen zonas de ladrillo y el enchinado en el patio. La fachada queda enmarcada por pilastras de ladrillo con ménsulas decorativas, el uso de este mismo material en zócalo e impostas, marca las líneas horizontales. En la planta baja destaca a un lado la portada monumental y se abre también dos ventanas salientes con ménsula y cierre de forja. Sobre éstas, en la primera planta, quedan grandes ventanales con cierros y en línea con la portada queda un pequeño vano. En la última planta tres ventanas iguales, también cerradas con rejería de forja.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0029, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417