IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0030 Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0030
Código: 01290350030
Caracterización: Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Cañete la Real

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de pequeños propietarios Actividad doméstica 1850/1899

Descripción

Vivienda de jornalero-pequeño propietario. En la actualidad el inmueble está formado por la unión de dos casas que se comunican a través de vanos abiertos en el muro medianero (primera y tercera crujía).

La casa A tiene planta rectangular con dos plantas (la segunda se ha elevado en la reforma) y cubierta a dos aguas.
La casa B tiene asimismo dos plantas, pero su altura es menor. Tiene una planta rectangular muy alargada al ser las crujías de muy pequeñas dimensiones.

Al interior ambas viviendas se componen de tres crujías paralelas a la línea de fachada. En casa A se suceden en cada crujía el "cuerpo de casa", un cuarto y un distribuidor con la escalera de subida a la cámara en la segunda y el comedor (antes cocina) en la tercera crujía. En la casa B la primera crujía está ocupada por un dormitorio (al que se accede desde el cuerpo de casa), la segunda es un espacio de tránsito denominado "cuartito al paso" y la tercera está ocupada por la "cocineta" donde se ubica una escalera de subida a la cámara. Desde la tercera crujía en ambos casos se accede a al patio y corral. En la casa A sobre el muro medianero aparece una cuarta crujía perpendicular a la línea de fachada, donde se ubicaban la cuadra y el pajar, ahora transformados en cuarto de baño y lavadero. La planta alta de la casa A ha sido transformada en espacio habitacional, con dormitorios.

Los materiales empleados son tierra y piedras para el tapial de los muros de carga, madera para las vigas de techumbres y también cañizo. Las cubiertas presentan armaduras de parhilera. En la solería se ha usado el terrazo en la casa A, mientras que la otra conserva el original ladrillo "colorao". La cámara tiene suelo de cemento pintado de rojo.

La estructura longitudinal de ambas casas permitía la sucesión de espacios habitacionales y productivos. En este sentido se constata que la segunda casa, de mínimas dimensiones (unos veinticinco metros cuadrados), incluía los mismos espacios funcionales.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0030, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417