IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Tesorillo de la Llaná Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Tesorillo de la Llaná
Código: 01290130017
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Málaga
Municipio: Alozaina

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Dólmenes Edad del cobre

Descripción

Se trata de una estructura funeraria que debió pertenecer a una necrópolis mayor. Su forma es alargada de 7 metros de longitud por 2 de anchura máxima a la altura de la cámara. Se distinguen 3 zonas claramente diferenciadas, Cámara, antecámara y corredor separadas por dos estructuras de paso o puertas, que tienen el mismo esquema constructivo: dos grandes piedras planas, de conglomerado ligeramente inclinadas la una sobre la otra, sobre un umbral a modo de escalón, configurando un vano triangular que permite el acceso y tránsito.
Cámara:- tiene un diámetro longitudinal de 180 centímetros y otro transversal de 168 centímetros. Está formado por doce elementos (6 ortostatos de conglomerado y 6 paños de mampuestos, de dimensiones variables aunque similares).
Antecámara:- de forma ovalada, tiene una longitud máxima, entre puertas, de 212 centímetros, su anchura máxima en la parte media es de 120 centímetros. Está formada por líneas de mampuestos con una anchura entre 4 y 6 centímetros de grosor trabadas por otras líneas de lajas y mortero.
Corredor:- Es la parte peor conservada. Lo forman dos líneas de mampuestos probablemente paralelas. Tiene una longitud de 210 centímetros, y una anchura máxima de 60 centímetros. Las paredes se presentan marcadamente inclinadas hacia el interior. Presenta un enlosado o pavimento.
Puertas:- Como se ha indicado más arriba, las puertas son dos, una de acceso a la cámara y otra a la antecámara. En relación con las puertas hay dos escalones, son dos mampuestos marcadamente rectangulares, dispuestos transversalmente a modo de umbral.

Con respecto a la cubierta de la estructura funeraria, no queda nada de ella, los investigadores de esta estructura apuntan que sería una cubierta plana en la zona de la antecámara y cámara y probablemente el corredor estaría descubierto.

Por lo que se refiere a los enterramientos de su interior, aún en proceso de estudio, parece que se localizaron restos pertenecientes a varios individuos, que no se encontraron en posición anatómica.
En cuanto a los ajuares, se localizaron cuentas de concha, espirales de plata (pertenecientes a su reutilización durante la edad del bronce de esta sepultura), 5 punzones de cobre, un par de puntas de flecha de base cóncava, un fragmento de hoja de grandes dimensiones, en cuanto a material cerámico, fragmentos de un plato y cuatro cuencos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MÁRQUEZ ROMERO, José Enrique. Málaga. 198-227.

MÁRQUEZ ROMERO, José Enrique; FERNÁNDEZ RUIZ, Juan. El sepulcro megalítico del tesorillo de la Llaná de Cerro Ardite. 193-206.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417