IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Dolmen de Palacio III
Código: 01410090054
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Almadén de la Plata

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Construcciones funerarias Edad del Hierro
Dólmenes Edad del cobre
Tholoi Edad del cobre

Descripción

Este sitio arqueológico se encuentra sobre un pequeña colina natural de forma alargada al pie de un cerro de mayor altura, que aunque no ocupa una posición topográfica dominante, si es un punto muy bien conectado visualmente con otras estructuras funerarias .
Palacios III forma parte del complejo megalítico de Almadén de la Plata, donde se han documentado 20 construcciones megalíticas situadas en el curso alto del río Viar. Fue excavado entre 2001 y 2002 por las Universidades de Sevilla y Southampton, revelando su utilización como lugar sagrado durante un dilatado espacio de tiempo.
Está compuesto por tres construcciones distintas construidas en diferentes momentos cronológicos.
Este lugar es un ejemplo de como hay sitios que se podrían identificar como "sagrados" y que se utilizan por largo tiempo con fines similares.


La más antigua de las estructuras funerarios aquí localizadas es un dolmen de galería de unos 5 metros de longitud, muy deteriorado, con todas las losas de cobertura y muchos de sus ortostatos arrancados y sin ningún tipo de material votivo en posición primaria. El único material localizado in situ es un pequeño depósito de objetos de la Edad del Hierro.

La segunda de las construcciones se encontró unos 6 metros al este de la anterior estructura. Se trata de un pequeño monumento tipo tholos con un corredor de 2 metros de longitud y una cámara de 2,5 metros de anchura. La cámara está cortada en la roca madre hasta una profundidad de aproximadamente un metro. Los lados de la cámara están revestidos por finas lajas de pizarra de color verde y azul que en origen estuvieron pintadas con motivos geométricos negros y rojos. La cubierta se compone de grandes bloques de caliza formando una falsa cúpula que probablemente estaría rematada por una estela de forma paralelepípeda también pintada y que se localizó parcialmente hundida en la cámara. Dentro de la cámara, según los investigadores, hay una estructura de interés, se trata de una fosa de forma subcircular cortada a mayor profundidad en la roca madre recubierta por varias piedras planas, una de ellas una estela. Por otra parte, el primer ortostato de la parte izquierda del corredor es también una estela, en este caso antropomorfa con diversos motivos grabados.
El ajuar que aquí se encontró estaba compuesto por unos 200 objetos (Líticos, cerámicos, cultuales) muy bien conservados, no sucedió lo mismo con los restos óseos, ya que debido a la acidez del suelo casi todos los huesos se encontraban destruidos.

La tercera de las construcciones es una cremación de la Edad del Hierro, justamente entre la entrada del dolmen de galería y la cámara del tholos, a poca profundidad. Esta estructura estaba compuesta por un pequeño túmulo de piedras, de planta rectangular y unos dos metros de diámetro, en muy mal estado de conservación.
Bajo el túmulo se localizaron pequeñas fosas de forma irregular y escasa profundidad excavadas en la roca, una de ellas se encontró sellada con varias lajas de piedra, En su interior se localizó abundante materia orgánica con restos humanos y madera carbonizada que tras su análisis radiocarbónico lo sitúan cronológicamente a principios de la Edad del Hierro (siglos X-VIII ANE).

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GARCÍA SANJUÁN, Leonardo. Sevilla. 228.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417