IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0004 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0004
Código: 01290330004
Caracterización: Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Canillas de Aceituno

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de pequeños propietarios Actividad doméstica 1700/1799

Descripción

Aunque su compartimentación y uso actual implica la ubicación de este inmueble en la tipología de pequeño propietario, el diseño original de la casa corresponde a un estamento más alto, hecho que se refleja en algunos elementos de la estructura, las dimensiones originales (una parcela rectangular con un gran patio) así como algunos elementos de la fachada (balcón y puerta centrales). En la actualidad el inmueble se encuentra compartimentado en tres viviendas y esta descripción responde a la parte central de la edificación. La casa se estructura en dos crujías paralelas principales con cubierta a dos aguas, a las que se añaden en tercera crujía otras dependencias y el patio. En la primera crujía, las dos dependencias corresponden al portal de entrada a la casa y a un cuarto, éste comunica con otro, ya en la segunda crujía. En esta se sitúa una cocina a la izquierda y un portal distribuidor en el centro, donde se hallan las escaleras. Desde ese portal se accede al patio que en un primer tramo se trata de una galería porticada, con dos arcos sobre pilares, desde la que hay acceso a la cuadra, a la derecha, y a una cocina con humero a la izquierda. El resto del espacio corresponde al patio, hasta "la muralla", murete que cierra la parcela. Las dependencias del interior de la casa son todas aproximadamente de las mismas dimensiones, y cuadradas. La fachada es sencilla, encalada y con alero de pico de gorrión. Ha sufrido transformaciones al dividirse la propiedad y con ello se ha roto la posible regularidad en la distribución de los vanos. Se aprecian por tanto dos conjuntos diferenciados, el de la izquierda -más nuevo- con cuatro vanos, dos en cada planta y el de la derecha con la puerta y balcón originales y otras dos ventanas. La gran puerta central, de doble hoja está bordeada por un resalte de ladrillo blanqueado; sobre ella un balcón con vuelo y antepecho de forja. Las dos ventanas -una en cada planta- son rectangulares, se cubren con guardapolvo y se cierran con rejas. Los muros de carga son de tapial, entremezclándose grandes piedras de caliza, en las esquinas son de sillarejo. Los pilares del patio son de ladrillo. Los techos son de cuartones y tabla con ladrillo y la cubierta es a dos aguas, con armadura de parhilera. En los suelos se conservan las losetas de barro en ambas plantas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0004, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417