IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0015 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0015
Código: 01290320015
Caracterización: Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Campillos

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de grandes propietarios Actividad doméstica 1700/1799

Descripción

Vivienda de gran propietario. El inmueble tiene planta rectangular, con dos plantas estructuradas en tres crujías paralelas. Al interior, la primera crujía presenta un portal central y dos habitaciones en cada lado (a la derecha, el salón-comedor -que ocupa parte de la crujía central- y una dependencia; a la izquierda, en primer lugar el despacho y después el cuarto de la costura). El cuerpo casa ocupa la crujía central, desde la que se accede por una escalera de dos tramos al piso superior. En la tercera crujía, a la izquierda se localiza hoy el cuarto principal de la casa, con vestidor y cuarto de baño; a la derecha, la cocina y el pasillo al patio, que se usa como salita; en medio de estas dos dependencias, se sitúa un espacio abierto al cuerpo casa, como extensión de éste o, según expresión de la dueña "un segundo cuerpo de casa", en el que hay una chimenea, y que servía antes de recibidor. El patio, grande y rectangular, tiene empedrado y un gran árbol central. En la proximidad de la cocina está el pozo y una cocina para la matanza. Finalmente, se extiende el corral y al fondo de éste los graneros y un cocherón, con salida a la calle del Pozo. La primera planta ha estado siempre destinada a habitación, y en ella se encuentran los dormitorios. La fachada se compone de cinco vanos en cada planta. En la planta baja una portada monumental centraliza el esquema, flanqueada por dos grandes ventanas saledizas -"cierros"- con guardapolvo. Cerrando la fachada otros dos vanos, uno de ellos transformado recientemente en puerta, siendo el otro una ventana embutida. En la planta alta se repiten los cinco vanos, en el espacio central se distribuyen tres grandes ventanas abalconadas -"cierros"- con vuelo y guardapolvo curvo y rejería de forja. Un alero de gran vuelo corona la fachada. Los materiales utilizados han sido piedra caliza para la mampostería de los muros de carga, el adintelamiento se hace con vigas de madera. Las techumbres son de vigas, cañizo y yeso. La cubierta es de armadura a dos aguas con teja. La solería es de terrazo, usándose mármol en la escalera y ladrillo "colorao" en la cocina, mientras que el patio es empedrado. La vivienda es representativa de la élite local y se sitúa en una de las zonas más antiguas del pueblo, aunque muy bien conservada presenta grandes reformas sobre el original.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0015, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417