IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa de los marqueses de la Vega de Armijo
Código: 01140210864
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Casas palacio Actividad residencial Edad Moderna 1600/1699 Barroco (Estilo)

Descripción

La Casa-palacio de los marqueses de la Vega de Armijo se encuentra situada en el barrio de la judería, cercana a la Mezquita-catedral, a los Baños califales, a la Sinagoga y al Alcázar cordobés.

La casa fue propiedad de la familia Mecia de la Cerda hasta finales del siglo XVII, cuando pasó a manos de los Marqueses de la Vega de Armijo.

Desde el punto de vista volumétrico se encuentra totalmente integrada en el caserío que conforma el barrio de la judería de la ciudad, cuenta con dos plantas, resaltando en altura algunos edificios colindantes que han sido remodelados en la actualidad. Sus volúmenes son los característicos de este tipo de construcción, fachada principal con imafronte pronunciado, con cubriciones de teja a dos aguas en las crujías y a una en determinadas dependencias que utilizan los patios como ejes articuladores del resto de estancias.

La casa cuenta con un patio principal muy transformado, con tres vanos sobre muros en la planta baja y tres balcones al hilo en la superior, así como con otros patios secundarios de menor tamaño al anterior. Originariamente la casa se adosaba a la muralla por la que tenía un acceso, que actualmente es denominado el Portillo de la Luna.

El edificio cuenta con muros de carga de fábrica mixta de ladrillo y tapial, muy transformados en las últimas reformas con forjados metálicos. En su interior se conserva una estancia cubierta con una cúpula y otra mediante un artesanado mudéjar.

La fachada principal se encuentra también muy alterada por la apertura de un negocio, aunque conserva la estructura de su portada de ingreso. Nos encontramos ante una portada sinuosa, realizada en piedra, ésta se articula en torno a un gran cano de perfil escarzano achaflanado, flanqueado por pares de pilastras toscanas con pedestal, sobre las que se asienta un entablamento con el friso decorado con triglifos y metopas lisas, disponiéndose sobre la dovela central de ingreso el escudo de la familia Mecía de la Cerda. Sobre la cornisa se sitúa un balcón sinuoso protegido por un antepecho de forja. Este segundo cuerpo consta de un vano escarzano moldurado flanqueado por pares de pilastras con capiteles jónicos, sobre las que corre un entablamento que se remata con un frontón triangular desventrado, decorándose el tímpano con elementos de recortes típicos del siglo XVII.


Datos históricos

Esta casa fue propiedad de la familia Mecía de la Cerda. A partir de 1679, reinando Carlos II, el señorío fue erigido en Marquesado en la figura de don Fernando Antonio Mecía de la Cerda y Angulo, pasando por matrimonio la casa a manos de los marqueses de la Vega de Armijo a finales del siglo XVII.

El edificio fue muy transformado en la década de 1950, sufriendo una serie de intervenciones con posterioridad. Originalmente la extensión de esta casa era mucho mayor que la que ocupa hoy día, siendo ocupado sus terrenos para viviendas de carácter residencial y de ocio.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417