IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cementerio de El Borge Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cementerio de El Borge
Código: 01290300004
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Borge (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cementerios Entierro Edad Contemporánea

Descripción

Situado al oeste del pueblo, junto a un parque infantil de reciente creación, ocupa un espolón natural entre dos barrancos. De planta irregular, sensiblemente alargada, adaptándose a la topografía del terreno, cuenta con una primera zona, más antigua, donde los conjuntos de bóvedas trasdosadas organizan el espacio interior, dejando una zona para panteones a la izquierda de la entrada y un paseo arbolado (cuatro cipreses y una palmera) hasta la Capilla. Detrás de ésta se encuentra un area de enterramientos recientes y una ampliación en curso. El cerramiento es variado, el más antiguo adopta distintos taludes y recrecidos. Los drenajes, intencionados y espontáneos, irrigan verdines que dan un aspecto muy singular a algunos paños de la parte umbría. Los tramos recientes son rectos y enjabelgados también.

Se accede por una explanada muy pendiente, en cemento ruleteado con acanalados antideslizantes, sin arbolado ni mobiliario urbano. La portada es simple, con cancela metálica en vano adintelado con cornisamento sencillo y peineta curvilínea. Es de resaltar el interés paisajístico, como réplica constrastada de la ciudad, y el conjunto de bóvedas trasdosadas espontáneas, uno de los más interesantes entre los numerosos de la comarca.

En buena parte anónimas, estas sepulturas se componen por conjuntos. En algunos casos no se contempla la posibilidad de exhumaciones, o nuevas inhumaciones, ya que la accesibilidad queda prácticamente impedida por las sucesivas adiciones. La plástica resultante es riquísima. Dos pabellones más destacados, aunque no de especial interés, son los de Alarcón , 1921 y Martín, 1927. Las sepulturas más antiguas son de Ortega, 1919; Barea Gómez, 1925; Barea Arias, 1939 y Moreno, 1939.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, Consejería de Obras Públicas y Transportes, Dirección General de Arquitectura y Vivienda. Inventario de Cementerios de Andalucía.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417