IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Castillo Miraflores Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo Miraflores
Otras denominaciones: Castillo de Miraflores ; Castillo de El Burgo Código: 01290310003
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Burgo (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Castillos Actividad militar Edad Media

Descripción

Su nombre pude provenir del griego Purgos (torre), significando en la antigüedad fuerte o castillo de pequeña extensión, proponiendo otros autores su derivación del árabe Borg o Bords (torre o castillo) e incluso del godo "baurgs".

El castillo está englobado en el casco urbano, entrelazándose sus muros y torres entre el caserío y la iglesia, ambos posteriores. Castillo y poblado están situados en la vertiente oriental de la Sierra de Lifa. Los restos del castillo cada vez se van reduciendo más, en fechas aún recientes (en torno a mediados o principios de este siglo) existía aún una parte ocupando una gran extensión, si bien muchas de sus murallas se habían enlazado con las paredes de las viejas o nuevas casas, cediendo el recinto de sus torres para habitaciones y sus casi cegados aljibes para establos o pajares.

Sus muros fueron altísimos y muy sólidos, disponiendo en su recinto numerosos depósitos de agua y una galería subterránea que descendía hasta el río. Se manteniene una torre cuadrada y una cilíndrica que forma parte de una casa.


Datos históricos

No se sabe con certeza si empezaría como otros siendo castro céltico, más lo que parece cierto es que fuera castillo medieval dada su denominación visigótica. Su fábrica e historia confirman que fue uno de los baluartes que defendían el reino granadino. Don Pedro I de Castilla, después de largo cerco logró apoderarse de él, perdiéndolo frente a los sarracenos para luego ser recuperado con la conquista de Ronda por parte de los Reyes Católicos, quienes ordenaron la reparación total del alcázar, convencidos de su importancia y valor estratégico, nombrando alcaide del mismo en 1485 a D. Pedro Barrionuevo.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Castillo de El Burgo, 1989.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417